Con ton y son

Una tarea como la de Gualberto

El paso que recién ha dado el atleta leonés Gualberto Vargas, es uno de los más complicados en la vida deportiva, pero sin duda, uno de los que más gratificación le pueda entregar.

Una dura lesión ha alejado al corredor de lo que más le gusta... correr. Pero se ha visto en la necesidad de inmiscuirse desde otro ángulo; el del entrenador, tan fundamental en nuestros días. Gualberto entrena a un grupo de personas en la Enrique Fernández Martínez rumbo al Maratón León 2017, y todo parece indicar que la tarea no terminará ahí, sino que tendrá que continuar para seguir atendiendo a un mercado tan demandante como lo es actualmente, el del atletismo.

El paso es complicado para el deportista, pues ya 'no ejerce', pero a la vez conlleva la responsabilidad de dejar bien paradas a las nuevas generaciones. Talentos hay, pero no se han sabido explotar por la falta de entrenadores bien capacitados, independientes y con las armas para dar ese necesitado brinco al timón.

En el caso de Gualberto Vargas Sánchez, me parece que será un éxito rotundo mediante la escuela de atletismo, y esto podría detonar nuevamente en una generación de buenos deportistas para el estado de Guanajuato, que para pronto puedan ser principales en Olimpiada Nacional, Juegos Centroamericanos y por qué no pensar nuevamente en unos Juegos Olímpicos, como hasta hace algunos años lo fueron el propio Daniel Vargas o Carlos Cordero.

Siempre que un entrenador con argumentos tome la batuta de una escuela de inicio, será de aplaudirse, y en el caso del mayor de los Vargas bastará darle el tiempo y el espacio, así como el poder de convocatoria para los jóvenes talentos, que en edad, lo ideal es la incursión desde los 13 años rumbo al gran fondo.

Dejemos de errar y veamos por el futuro del deporte. En Guanajuato, curiosamente, los deportes con mejores entrenadores son los que resultados más significativos han entregado: natación, clavados y tiro deportivo. El ciclismo sigue de cerca, y me da gusto que la arista del atletismo pueda retomarse con empuje. Necesitamos más marchistas, más velocistas... más y mejores atletas de alto rendimiento.

oscar.jimenez@milenio.com • twitter@OscarJiSa