Con ton y son

Bosquejo de una década

Prospecto 2027. ¿Dónde estaremos?

El proyecto, la intención existe: León, Guanajuato, pretende en un futuro, contar con una 'ciudad deportiva'. Un espacio dedicado al deporte, construido desde dentro y hacia afuera para que su funcionabilidad rinda frutos en la órbita deportiva. A esto, se le dan 10 años.

El actual ha sido un 2017 de profesionalización en la entidad; las eternas Abejas de Guanajuato decidieron una mudanza, más forzosa que de convicción a la ciudad de León, donde probaron por una primera temporada, y pronto, comenzará el camino de una segunda instancia zapatera en la LNBP. Tras más de 25 años de ausencia, los Bravos de León retornaron y lo han hecho con creces; faltará la construcción de más argumentos, pero para una primera temporada, el paso ha sido más que aceptable. Y el Club León –aunque no con el mejor de los pasos por ahora-, ha firmado su estirpe en la primera división mexicana. Solo el ámbito profesional.

La pauta marca también la incursión de un equipo de futbol americano, en próximos tiempos, así como la añadidura física de la Universidad del Futbol. Todo eso, más un duplicado menor de un centro de estudios científicos apuntados al deporte, completan una demanda necesaria para una zona conurbada. A esto, además, se añadiría un nuevo estadio de futbol, y si el proyecto se enaltece, un diamante para la pelota caliente.

Desde el rango municipal, las intenciones existen. Pero los proyectos tendrán que conjuntarse en una década; dependerá también el desarrollo de las necesidades (o necedades, que no es lo mismo) de las siguientes administraciones gubernamentales, así como del avance de ciudad. Por lo pronto, el primer proyecto que verá la luz será una Unidad Deportiva administrada desde el corte estatal en la zona norte de la ciudad de León.

¿Campos?, ¿Espacios? La zona Sur que apunta hacia las vías de Timoteo Lozano y Juan José Torres Landa, sería una de las rutas para el desarrollo, así como la misma inercia de crecimiento hacia el Este, desde donde alguna vez se planeó el inicio. ¿Alcanzará León su ciudad deportiva?, ¿Diez años de planeación son suficientes?, ¿Como en el rubro automotriz, en algún momento Guanajuato tendrá un liderazgo importante en el ámbito deportivo profesional y amateur?

El tiempo lo dirá. ¿Dónde estaremos?

oscar.jimenez@milenio.com • twitter@OscarJiSa