Desde el gimnasio

¿Quién veta a quién?

Mucha tranquilidad causó en el medio del físico y fitness nacional la carta oficial de la Conade en la que se establece que la Federación Mexicana de Físico y Fítness no puede vetar a ningún competidor en sus eventos, a menos que tenga un trato acordado de seleccionado o preseleccionado nacional y aunque ello le da certidumbre y certeza a este deporte., hubo muchas voces muy interesantes al respecto, entre las cuales destaco hoy la de un prestigiado preparador de campeones que me preguntaba, ¿Quién veta a quién?

Este personaje de gran proyección nacional me hizo recordar que los monopolios en el país paulatinamente han dado paso a una economía e instituciones de libre competencia en beneficio de los consumidores y los ciudadanos en todo orden.

Recordé la época en que alguna televisora se daba el lujo de vetar artistas y controlar absolutamente este medio, hasta que surgió otra cadena televisiva y ahora hasta el cable y el internet representan una opción en la que es el auditorio quien finalmente elige la de su preferencia, igual que sucedió cuando se multiplicaron las empresas telefónicas en México.

Así, me preguntaba este conocedor del físico y fitness del país, “¿qué pasa si los competidores y los aficionados vetan a la federación y deciden no ir a sus eventos? ¡Pues se les acaba el negocio y su control!” me contestaba él mismo.

“Y en todo caso”, continuaba, “¿qué pasa si no te dejan subir al Mr. México? ¿Además de un trofeo y currículum, que te da la federación en beneficio de tu profesión? ¿Y eso de que la IFBB te va a vetar, qué los mexicanos no saben que hay otras formas más directas de conseguir su carnet pro sin necesidad de la FMFF, por ejemplo directamente en Estados Unidos a través de la NPC? .

¡Lo qué está pasando es que al surgir otros eventos y otras agrupaciones, la federación ha perdido posicionamiento y al sentir amenazados sus intereses.

Además, trata de confundir en lugar de ponerse a hacer mejor las cosas, corregir sus vicios de tantos años y entrar en una sana competencia con otros promotores de la República Mexicana!”

Quizás eso explique la manipulación y mentiras de algunos directivos de esa federación que a través de la intimidación en gimnasios o en sus redes sociales, quieren seguir causando confusión y boicotear nuevas propuestas como sucedió esta semana en Veracruz, a unos días del Musclemanía que se llevará a cabo en esa ciudad y por lo cual el juez de la FMFF, Álvaro Fernández, siguiendo “órdenes superiores” como él mismo dijo, estuvo pidiendo a los atletas de ese estado no asistir a este evento y no hacer caso a la carta de la Conade.

¿Qué tal que los veracruzanos o como sucede en otros estados, se pusieran de acuerdo y como dice mi especialista consultado, vetaran todos ellos a la FMFF?

Por lo pronto mañana estaremos pendientes de Musclemanía Veracruz y del papel que desarrollarán los nueve seleccionados de Puebla que asisten a competir.

http://twitter.com/omarcervantes67