Desde el gimnasio

¿Y los programas deportivos?

En todo el país tenemos campañas electorales para elegir diputados federales y en nueve estados de la república habrá elección de gobernadores y vemos con asombro una ausencia total de programas de promoción deportiva, lo cual es un mal termómetro del lugar que en realidad tiene el tema en las políticas públicas de México.

A lo más que llega el interés de los políticos en la materia es cuando algún grupo se les acerca y les ofrece un evento para reunir a sus amigos deportistas, y en el que sin llevar normalmente un discurso estructurado, les prometen apoyarlos, se toma la foto y al día siguiente en los medios vienen los titulares “ofrece apoyo al deporte”.

Como si fuera un tema sólo para tomarse una fotografía y para hacer proselitismo en el sector, lastimosamente no hay propuestas serias de impulso al deporte, programas estructurados con visión de mediano y largo plazo o mejor aún, políticas claras en los diferentes rubros en los que podría incidir como educación, salud, prevención y desarrollo social.

Aún peor, los políticos de pronto se pasean en los estadios de futbol y de béisbol y se cuelgan de la afición de los electores, se ponen camisetas de sus equipos y hasta les sale el “gusto” por la pasión futbolera, mandan brigadas de colaboradores a las puertas de los partidos para saturar a los asistentes de propaganda partidista y en algunos casos, hasta compran medios electrónicos alternos para pautar o ingeniárselas de cómo salir en las transmisiones deportivas más importantes.

En resumen, lo único para lo que el deporte les interesa a los candidatos es para hacer proselitismo entre los aficionados y tomarse fotografías con los diferentes gremios, pero de fondo la realidad es que en materia deportiva y de activación física, en políticas públicas el interés es nulo.

Tomando en cuenta que México tiene el nada honroso liderazgo de obesidad y enfermedades derivadas de la falta de activación física, la falta de interés de quienes harán las leyes, es el indicio de que seguiremos siendo un país subdesarrollado en ésta que debería ser tan importante materia.

Quedan poco menos de dos meses para que los mexicanos vayamos a las urnas, deseamos en verdad que alguien vea la realidad del deporte en México y haga un planteamiento serio.

Por ahí anda Roberto “Capi” Ruiz Esparza como candidato del Panal en Puebla, quizás él pudiera comenzar a tomar el liderazgo en esta importante materia.

http://twitter.com/omarcervantes67