Desde el gimnasio

¿Qué nos pasa?

Ayer recordé esta frase televisiva muy famosa en los años ochenta y estelarizada por uno de los personajes de Héctor Suárez que decía ¿qué nos pasa? y es que mientras a nivel internacional existe una promoción abierta y diversa del deporte, en México hay una nueva ley general de la cultura física que garantiza el libre acceso a las actividades deportivas de todos los mexicanos, existen en nuestro país aún ciertos reductos que se resisten a perder sus "nichos de poder" y a evolucionar con mejores ofertas para todos los que conforman el medio.

Apenas se anunció una gira nacional de Musclemanía México por varias ciudades del país, incluyendo a Puebla, con promotores de excelente calidad, todos empresarios privados y con mucha experiencia, algunas voces retrogradas han comenzado a surgir amenazando boicotear este esfuerzo de una marca que tiene más de 30 años en el mundo de ser exitosa (http://musclemania.com/) y más de diez en México de ser precursora de algunas modalidades como el bikini, el sportmodel varonil y el mensphysique, que además en todos los países enarbola un físico y fitness libre de esteroides.

¿Qué nos pasa, acaso las máximas autoridades deportivas del país estarían de acuerdo con estas posturas primitivas? ¿Qué acaso no una de las prioridades en los estatutos de cualquier asociación deportiva es la promoción de eventos deportivos y un principio básico en la nueva ley del deporte es el acceso libre y universal para todos los ciudadanos?

Supimos de algunas llamadas telefónicas, suponemos que anónimas, que están haciendo sin identificarse, a nombre del Instituto Poblano del Deporte a los involucrados en Musclemanía Puebla, anunciado para el 16 de agosto de este año, diciendo que no es una actividad "oficial" y que podría haber sanciones desde la clausura del local donde se haga, hasta la expulsión de los organizadores de la asociación, lo cual sin duda es un intento burdo por frenar uno de los mejores eventos que tendrá nuestra ciudad este año.

Dudamos que el director del INPODE que representa al gobernador del estado Rafael Moreno Valle consienta estas llamadas y vayan en contra de la nueva ley general del deporte y de la promoción deportiva en Puebla, por lo que estaremos pendientes sobre esto.