Desde el gimnasio

¿Cuál es la fórmula mágica?

Una vez agotada la respuesta al tema de los esteroides y sus riesgos abordados en las colaboraciones pasadas, las preguntas que muchos deportistas me hacen, sobre todo los jóvenes, es si habrá una fórmula mágica libre de sustancias exógenas que les hagan lograr su sueño anhelado, crecer en masa muscular y bajar el índice de grasa corporal.
Los clásicos del físico con los que he tenido oportunidad de conversar como Samir Bannout, Mr. Olympia 1983, indican que no hay tal fórmula sino la disciplina de llevar entrenamientos intensos, una dieta inteligente y descanso, lo cual en paquete hace estimular las hormonas y aceleran el metabolismo para hacer del organismo una máquina quemadora de grasa y un terreno fértil para crecer los músculos.
El llamado "León de Líbano" asegura que nunca usó esteroides antes de convertirse en un profesional y aunque algunos lo dudan, sostiene orgullosamente que llegó a ganar el Mr. Universo y Mr. Mundo amateurs sin uso de andrógenos.
Basta ver el cuerpo de los campeones de las décadas de los 70´s y 80´s comparados con los que ahora son líderes del físico-constructivismo profesional, para darse cuenta que hubo un crecimiento de cerca de 40 o 50 kilos de peso con sus consecuentes tallas, haciendo que ahora los monstruos del físico sean difíciles de creer y de crear de forma natural.
Samir Bannout por ejemplo, ganó en 1983 el más preciado trofeo profesional con sólo 88 kilos de peso, con un cuerpo sin grasa, estético y musculoso, mientras que el actual monarca, el tricampeón Phil Heath, carga una carrocería de 120 kilos, y su retador, KaiGreene llega a tener un tonelaje de 130 kilogramos.
Evidentemente además del uso indiscriminado de esteroides, la tecnología del acondicionamiento físico y el conocimiento científico de la nutrición, han ido evolucionando en estas tres décadas que marcan la diferencia entre los clásicos y los contemporáneos, aunque ambos coinciden que sólo los entrenamientos intensos e inteligentes, las dietas acertivas para cada tipo de organismo y un descanso eficiente, siguen siendo la llave para lograr cuerpos deslumbrantes.
Y para quienes piensan que sólo entrenando mucho tiempo es suficiente, en próximas colaboraciones abordaremos el tema del descanso, los diferentes tipos de entrenamiento para cada cuerpo y el hecho innegable que el 70 por ciento de los resultados de cada atleta está en su régimen alimenticio.
¡Hasta la próxima!