Desde el gimnasio

Errores comunes en los gimnasios

Hemos recibido algunos correos y mensajes directos de algunas y algunos lectores que nos piden volver a tratar temas relacionados con técnicas y sistemas de entrenamiento, consejos de alimentación y en general algunos temas para mejorar los resultados de sus programas, por lo que esta semana mencionaremos algunos de los errores más comunes que suceden en el gimnasio y en las próximas publicaciones ahondaremos en cada uno de ellos en particular.

A pesar de toda la información, tecnología del deporte, certificaciones y avances en las nuevas técnicas de entrenamiento, una de las fallas más comunes en los gimnasios es la creencia de que a mayor volumen de entrenamiento habrá mejores resultados, es decir, que con entrenamientos más largos y tediosos, se conseguirán más pronto ganancias mayores.

Incluso en la calle normalmente cuando alguna persona tiene curiosidad con la forma de vida de quienes hemos elegido el fitness y el wellness, suelen preguntarnos: ¿cuántas horas entrenas al día? ¿Cuántos días a la semana?

Estas personas, al igual que muchas dentro de los mismos gimnasios, se sorprenderían con las respuestas de los verdaderos profesionales de que no es necesario entrenar más de hora y media por sesión y entre cuatro o cinco días por semana, ya que el descanso es una parte muy importante en la obtención de resultados y aun así vemos entrenadores “matando” a sus alumnos con rutinas de dos a tres horas, circuitos con una gran cantidad de series y repeticiones, que a la larga lo único que ocasionan es la deserción de esos usuarios.

En lo personal he tenido oportunidad de entrenar con Samir Bannout quien fuera Mr. Olympia 1983, con Branch Warren y he platicado y expresado mis dudas a algunos grandes como Dorian Yates, seis veces Mr O y con Gustavo Badell, uno de los máximos exponentes del físico latino y todos ellos coinciden en que no se trata de entrenar mucho, sino de entrenar con intensidad, inteligencia y enfoque, sobre lo que ahondaremos el próximo viernes.

Un error podría decir “garrafal” sobre todo en aspirantes a competidores, es pensar que en la etapa de volumen se trata de subir de peso lo más posible y entonces como por arte de magia se va a construir masa muscular y cuando se entre en la fase de definición se verán más grandes, lo cual es falso completamente pues subir tanto de kilos implica acumular agua y tejido adiposo y por tanto cuando quieran “rayarse” se darán cuenta de que su ganancia fue menor, por lo que los expertos recomiendan mantenerse siempre en todo el año con un bajo porcentaje de grasa y establecerse metas para crecer en tamaño sin engordar.

Por último en esta semana, un error de magnitudes mayores es pensar que sólo con el uso de esteroides se puede avanzar y lograr un cuerpo atlético, por lo que muchos arriesgan su salud y su bolsillo sin información real y sin haber agotado el camino seguro que es el crecimiento con intensidad y buena alimentación, dejando los andrógenos para otras fases.

La próxima semana le seguimos, si tienen algún tema por favor escríbanme.

http://twitter.com/omarcervantes67