Tiempo de compensación

El trabajo con los zurdos

"En México faltan extremos izquierdos zurdos", dijo Juan Carlos Osorio a inicios de este año. El entrenador hacía referencia a la posición en la que más se debe trabajar en el balompié azteca. Dichas palabras pudieran hilarse con un tema específico.

Entre las posiciones que han sacado chispas cada vez que el técnico llama a jugadores no tan recurrentes en selección, suele estar una relacionada con el perfil zurdo. Primero, ocurrió con Cándido Ramírez, quien no tenía la actividad que se exige para un seleccionado en su club. Lo ha probado, pero no ha impresionado como se espera. Ahora, convocó a Jesús Gallardo, un volante por izquierda, de llegada hasta el fondo, de buenos centros, pero sin el recorrido suficiente en el máximo circuito.

Hedgardo Marín (central) apenas se afianza en Chivas, y ya fue llamado. Mientras que Oswaldo Alanís ya tiene algunos pasos con el Tricolor, con Luis Fernando Tena, Miguel Herrera y hasta en el interinato de Ricardo Ferretti. Cuentan que, Juan Carlos Osorio en verdad ha puesto especial interés en él. Hay que recordar que lo llamó en sus primeros duelos de eliminatoria, se lesionó en ese partido contra Honduras, por el que tardó meses en regresar a las canchas. Todo ese tiempo, Osorio estuvo al pendiente de Alanís, se comunicó varias veces con él, le escribió y siguió su recuperación.

Incluso, este año lo contempló para Copa América, pero no estaba listo. Eso sí, varios han debutado de esa manera, tal es el caso de Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Gonzalo Pineda, Andrés Guardado, entre otros. Ellos tuvieron carreras importantes en el futbol, vamos a ver hasta dónde llegan estas promesas que cocina Osorio, estos zurdos con los que trabaja con insistencia del perfil.

twitter@MINELLIATAYDE