Tiempo de compensación

El Tri de la Liga Mx

Hay palabras que pudieran confundirse, sobre todo cuando se trata de cuestiones complejas, en momentos empapados por las mismas circunstancias. Y un tema que entra en dicha situación es la elección de jugadores para la Copa América y para Juegos Olímpicos.

Aunque muchos piensan que se le dio prioridad a la selección mayor por encima de la Sub 23 con los jugadores que militan en Europa, no fue así, al menos es lo que dejan en claro los directivos, que ni el Benfica de Raúl Jiménez ni el PSV de Andrés Guardado les garantizaban que si no iban a uno podrían asistir al otro certamen. “Si nosotros les hubiéramos dado a elegir a los jugadores y se hubieran inclinado por Juegos Olímpicos, como no hay una regla que obligue a los clubes, estás expuesto a que el club cambie de opinión, como en el caso de Raúl, y entonces hubiera quedado fuera de Copa América y de Juegos Olímpicos. No era opción, porque uno es obligatorio y otro no”, dijo Deniss Te Kloese, coordinador de selecciones menores, al consultarlo al respecto.

Así que, con ese punto sobre la mesa, los altos mandos del Tricolor se perfilan a buscar en la Liga Mx a los refuerzos mayores. Oribe Peralta es uno de los que siempre estuvo en la mira, según el mismo entrenador Raúl Gutiérrez. Y el otro lugar, el de Andrés Guardado, se definirá pronto, si no es él, candidatos hay.

Más allá de la cuestión escritorio, otro tópico que tocaba Te Kloese era que aun sin refuerzos mayores, la Sub 23 está para refrendar el oro olímpico. Para ello, ojalá que elementos como Carlos Salcedo y Raúl López muestren sus mejores virtudes, porque son dos elementos fundamentales, saben qué es la presión en un equipo de jerarquía como Chivas, pero ninguno de los dos cerró el torneo pasado de la mejor forma. Eso sí, este Tri tiene a Hirving Lozano, a Érick Gutiérrez, a Rodolfo Pizarro y Érick Torres que también juegan un papel crucial y tendrán que sacar todo el aplomo en Río de Janeiro, pues a excepción del Chucky y del refuerzo Alfredo Talavera, a los demás no se les ha exigido a esos niveles.

El gran reto para El Potro Gutiérrez es que esté quien esté, el grupo no solo saque sus virtudes en la cancha, que claro que las tienen, sino que guarden cualquier clase de complejo o de temor. Y para estas cuestiones mentales, el timonel es tan bueno como ha demostrado serlo en lo táctico en competencias pasadas de selecciones juveniles.  

minelliatayde@yahoo.com.mx

twitter@MINELLIATAYDE