Hablemos de Beisbol

Su majestad el pitcheo

Para un servidor no cabe duda que en el mundo mágico que es el beisbol, lo importante es el pitcheo, y vuelvo a insistir lo que decía el inolvidable Connie Mack, quien nada más manejo 50 años, y como jugador, manager y ejecutivo a los antiguos, Atléticos de Filadelfia, él decía que el 75 por ciento de este juego se debe al pitcheo y este señor nada más ganó la friolera de 3,751 juegos.

Bueno, ahora en la final de la Liga Mexicana entre los Pericos de Puebla y los Leones de Yucatán, que se jugó en la bella ciudad de Mérida, la cual por cierto está 8 mil metros sobre el nivel del mar, y que de acuerdo a esta altitud y según me comentó alguna vez un físico, la pelota tiene más variaciones, lo que quiere decir que quiebra más la curva de los pitchers, por todo ello el amo de la serie en esa ciudad sería el pitcheo, nada más como referencia, Puebla capital tiene una altura de 2,135 metros sobre el nivel del mar.

Ya con respecto al primer juego de la serie, del que estoy seguro que fue el más sobresaliente y expectativo de los que he visto, vi con satisfacción que lo que he planteado se acrecentó, qué forma de quebrar los lanzamientos de casi todos los pitchers, y en concreto, los del veracruzano Orlando Lara, que su curva hacia abajo hace estragos sobre los bateadores, también estoy seguro que los consejos que he palpado, que el coach Jaime Navarro le ha dedicado a todo el cuerpo de pitcheo, vi en el juego que el único que no le varió los lanzamientos fue al cerrador Chad Gaudin.

En 13 entradas Pericos gano 2-1 y como siempre se ha dicho, estos juegos largos se deciden con un cuadrangular y en este caso fue de Willy Taveras, qué buen mancuerna por cierto hacen Taveras y Nyjer Morgan; Tomás Herrera decía que muchos jugadores no saben del juego, y estos dos peloteros se acoplan, sí saben de beisbol.

Con respecto a Morgan, qué entusiasmo de este pelotero en el juego y con los aficionados, es de los peloteros llamados clutch. Para acrecentar más en el pitcheo hubo 29 ponches, 15 de Pericos y 7 de Leones, muy grata impresión me causó el relevista de Yucatán, Mario Meza, con sus lanzamientos de velocidad.

En el segundo Pericos ganó 4-0, donde la puntilla la dio Rubén Rivera con jonrón en la octava que respaldó el juego que iba 2-0, buen pitcheo de Mauricio Lara, que aunque no traía mucha velocidad, lanzó como un maestro, mezclando sus lanzamientos y en 7 innings sólo aceptó 4 hits.

Ahora con esta ventaja de la serie de 2-0, Pericos regresa al Serdán el 30, 31 y 1, hay muchas posibilidades que Pericos se corone en su casa, sobre todo por la gran diferencia de bateo que hay con los Leones, por Pericos irán Héctor Galván, para mí por la importancia y experiencia debe de ir en otro juego, Travis Blackley y por ultimo Henry García.

En la otra final, el favorito Sultanes de Monterrey ganó el primero 3-0 con pitcheo del ex Grandes Ligas Edgar González y cuadrangular de Agustín Murillo, el segundo lo iba ganando 1-0, partido que se suspendió en la tercera entrada y se jugó el resto ayer, favorito Sultanes para enfrentar a la final a Pericos.

Nos vemos en el Serdán los días martes, miércoles y jueves para apoyar a Pericos.