Hablemos de Beisbol

Algo para la historia

Algo histórico, no nada más en la Ciudad de México, si no en el mundo, pues el domingo se llevó a cabo un singular derby de cuadrangulares en la plancha de zócalo, la ciudad que fue llamada la ciudad de los palacios por dos veces, primero por el conquistador Bernal Díaz del Castillo que quedó admirado de la vieja Anáhuac,  el otro o los otros fueron, uno fue un viajero inglés que en 1834 recorrió las calles quedando impresionado de sus edificios y le llamo la ciudad de los palacios y el otro fue el historiador alemán Alexander Von Humboldt.

Este famoso derby lo observé desde la terraza de un hotel emblemático llamado el Gran Hotel de la Ciudad de México, que es un imponente monumento. El derby se hizo para conmemorar los noventa años de la Liga Mexicana de Beisbol, la cual fue fundada el 24 de junio de 1925 por Alejandro Reyes “Fray Nano” y Ernesto Carmona, por cierto Fray Nano fue fundador de nuestro diario deportivo “La Afición”.

Pues bueno, en este marco de los 90 años, el zócalo se vistió de gala y en la plancha se dio el espectáculo que el público disfrutó; un gran acierto del presidente de la Liga Plinio Escalante y el regente de la ciudad Miguel Ángel Mancera.

En el derby participaron los mexicanos Saúl Soto de Aguascalientes, Jorge Cantú de Tigres, Refugio Cervantes de Saltillo y Japhet Amador de Diablos; y por los extranjeros Frank Díaz de Reynosa, José Ruiz de Laguna, Rubén Rivera y Miguel Tejada de Pericos.

En la primera ronda Díaz la botó 31 veces, Rivera 19, José Ruiz 16 y Tejada 10; por los mexicanos Cervantes 7, Cantú 16, Soto 6 y Amador 16.

En la segunda ronda Cantú 14 -que sumó 30-, Rivera 8 con 27, Amador 11 con 27; pasaron a la final Díaz y Cantú, en lo que se le llamó muerte súbita y ganó Cantú 1-0.

Excelente evento que no creo que se repita y sobre todo llevarlo a otras capitales, pues no creo que haya un lugar del tamaño del zócalo de la Ciudad de México.

Liga Mexicana

Bueno tal parece que los equipos de la Zona Norte se les indigestan a los Pericos de Puebla, y en la serie ante Sultanes fueron barridos y después Tamaulipas les ganó 2-1; lo que parece raro es que el explosivo bateo de Pericos sólo anotó 12 carreras en 6 juegos, a un promedio de 2 por partido, ojala y no sea algo que se vuelva a repetir.

Bueno, las posiciones ahora son en la Zona Sur: Yucatán líder con 35-25, Tabasco 32-28 a 3.0, a 4.5 Pericos y Campeche con 30-29, Tigres 29-29 a 5.0, Ciudad del Carmen 28-30 a 6.0 y Oaxaca 28-31 a 6.5.

Pericos recibe en el Serdán a su hermano mayor Monclova y el fin de semana a Laguna; por cierto, con el hermano mayor se hizo un pésimo cambio, Monclova se llevó a Marco Zavala con 0-2, 4.19 en carreras limpias y 29 juegos, en 19 entradas 20 hits, 9 carreras y 11 ponches y nos dan a Antonio Garzón, la verdad no sé para qué, pues sus números de desastre son: 0-0, 18.56 en carreras limpias en 13 juegos y en cinco entradas un tercio 16 hits, 11 carreras, 9 bases por bolas y 2 ponches, como se dice un robo en despoblado. Hasta la próxima.