Hablemos de Beisbol

Dos hechos históricos

El pasado domingo en la Liga Mexicana se dieron dos hechos históricos en nuestra pelota, por orden de importancia, el primero de ellos se dio en el estadio Gasmart por cierto, este nombre se debe a la marca de la empresa de gasolineras que tiene 113 en siete estados de la República y cuyo dueño es Alberto Uribe magnate de los potros en el juego Tijuana contra Olmecas de Tabasco, ahí el pitcher Manny Barreda de origen México-Americano, nacido en Arizona y de 28 años, lanzó el primer juego sin hit, ni carrera, al ganar 4-0, dio dos bases por bolas y ponchó a 14, antes hubo otro juego pero entre pitchers combinados, Alfonso Betrano, Adolfo Delfín, Julio César Parra y Andy Shibilo, esto el 26 de julio del 2007 ante Saraperos de Saltillo, en la Liga desde el 11 de julio del 2012 en que Walter Silva tiró un sin hit ante Rieleros de Aguascalientes en que ganó 23-0.

En la Liga Mexicana es el juego 93 de este tipo y los años en que se han lanzado más fueron en 1979 con siete, 1981 y 2001 con cuatro y 1982 con cinco.

Quien ha lanzado más juegos de esta clase es mi paisano de Tierra Blanca, Veracruz, Herminio Domínguez, que lanzó tres, otro paisano, Narciso Elvira, con dos, igual que Chester Brewe, Obed Vega y Mike Romano también con dos.

El otro hecho para mí histórico, se dio también el domingo en el estadio Hermano Serdán al que asistí y fue en la primera entrada del juego entre Saraperos y Pericos, y aunque usted no lo crea, estando al bate Alex Valdez, pegó un podridito o Texas como le llaman algunos entre el short, segunda y jardín central, y al devolver la pelota, se hicieron pelotas los cuatro que estaban en segunda, lo más increíble es que este pelotero se fue a tercera, y lo increíble, es que no había nadie en la base, pero todavía lo más increíble, es que se fue al home y tampoco había nadie, anotando la carrera.

A veinte juegos de que termine la temporada de la Liga, todo indica y de acuerdo a las posiciones que Yucatán se enfrentará a Tigres o León, Pericos se tendrá que medir a Veracruz cuidado; Yucatán saca 7.5 a Pericos, Veracruz está a 13, o sea que hay una diferencia de 5.5 con Pericos, Tigres a 16 y ahí viene León a 18.

En la Zona Norte, Tijuana parece ganador, tiene ventaja de 3.5 con Monterrey y 4.5 con Monclova y Aguascalientes a 9.5, Laguna a 13, le saca 4 juegos y los playoffs serían Tijuana contra Aguascalientes y Monclova contra Monterrey.

Números

La semana pasada decía que Yadir Drake sería el campeón, pero resulta que tiene 260 veces al bate y no le alcanzan, entonces la lucha estará entre D. Mayorga que tiene .372, J. Castillo .365, al igual que J. Greene, en cuadrangulares no hay nada decidido, dos tienen 20 y dos 19, en producidas R. Álvarez lleva 89, contra 79 de M. Rodríguez; el pitcheo en ganados O. Acosta 12 y con 11 N. Molina y Y. Negrin, en carreras limpias D. Molina 1.63 y J. Peña, ambos de Veracruz con 2.36 y en ponches J. Lowey 117 contra 95 de N. Molina.