Hablemos de Beisbol

Estadios de los equipos participantes en las finales

Con la misma dinámica que he venido comentando referente a las entradas a los estadios, ahora haré un análisis de los estadios.

En la Norte, que iniciaron en Tijuana, el actual estadio es el "Gasmar", el cual también se le conoce como el estadio "Cerro Colorado", inaugurado en 1977, en su inicio tenía una capacidad de 14 mil y se amplió 16,811 en 2016, la compañía de gasolineras Gasmar lo remodeló y le dio su actual nombre, antes, una tienda de autoservicio "Calimex" le puso su nombre, y además es el único estadio en que también juega su equipo de la Liga Mexicana del Pacifico, tiene pasto artificial y pertenece al gobierno del estado, existe la posibilidad de que se construya un nuevo estadio que saldría en 500 millones de pesos.

El otro equipo, los Sultanes, tienen un buen estadio llamado simplemente "Monterrey", el cual fue construido entre 1987 y 1989, y se inauguró el 13 de julio de 1990, es el de mayor capacidad de México, tiene 27 mil lugares, sólo en Latinoamérica hay dos estadios de mayor capacidad, el primero es el estadio Latinoamericano de Cuba para 55 mil y el de La Ceiba de Ciudad Guyana en Venezuela de 30 mil.

Ahora, el estadio de Monterrey se llama "Móvil Súper".

En la Zona Sur, el estadio de Yucatán se llama "Kukulcán" en honor al Dios maya que significa serpiente emplumada, el cual fue inaugurado el 23 de marzo de 1982 y tiene una capacidad de 16 mil, en el 2015 cambió de nombre a "Kukulcán-Álamo.

El otro, es el estadio de Puebla llamado "Hermanos Serdán", el cual fue inaugurado el 16 de junio de 1973 y tiene una capacidad de 12,100 y fue remodelado en 2016.

Final zona norte: Tijuana ganó el primero a Monterrey con un marcador contundente de 10-1, buen pitcheo de Alex Sanabia, a quien en 7 entradas sólo le hicieron una carrera, cuadrangular de C. Hankern que produjo tres, la entrada de ese día fue de 13,685, 3,126 menos que la capacidad de 16,811.

El segundo también Tijuana ganó 7-1, con pitcheo de H. Ramírez, quien de 7 entradas aceptó 4 hits, produciendo dos, Cantú Apodaca y Liddi, ahora sí un súper lleno de 17,021.

En la Sur, Pericos ganó el primero 4-1 con buen pitcheo de J. Ronicke, quien sólo aceptó una carrera en 7 entradas, dos producidas de Tapia y Salas, asistieron 12 de 16 mil que es el cupo.

En el segundo, Yucatán ganó 7-6, el triunfo en relevo fue para F. Rodríguez y perdió M. Morales, el batazo decisivo fue con cuadrangular de Madero que produjo tres, asistieron otra vez 12 mil.

Pericos en el juego del domingo, en un trepidante partido y en un buen duelo de pitcheo de J. Lugo y J. Samoyoa, Lugo dejó ganado el partido 1-0 después de un cuadrangular de Tapia, después otro de S. Valle lo empató en la octava, y en la novena, ante un pitcheo de F. Rodríguez que no sacó ningún out y con casa llena, Carreón pegó un hit de la victoria, un llenazo en el estadio Hermanos Serdán de 8,812.

En Monterrey Sultanes le ganó 4-2 a Tijuana con cuadrangulares de R. Ríos, L. Juárez y D. Mayora, ganó E. González y perdió Miguel Peña, asistieron 23,176 de 27,000 que es el cupo.

P.D. Este servidor regresará con ustedes el 12 de septiembre, por asuntos personales.