Hablemos de Beisbol

Datos interesantes sobre beisbol

Desde hace más de 10 años comentaba con un amigo Adolfo González, sobre mi apreciación de que cada vez eran menos los peloteros negros o de color ahora llamados afroamericanos.

Esto me vino a la mente porque en la columna del señor Héctor Bencomo nos decía que sobre el tema de la discriminación en la actualidad, pues sólo el 7.5 por ciento de los rosters de equipos de Grandes Ligas son afroamericanos, lo que vino a confirmar mis sospechas sobre la cantidad de estos peloteros.

En esos años mi apreciación de por qué no había estos peloteros era porque había más oportunidades en las universidades, en otros deportes y que también muchos se dedicaban a la delincuencia; revise datos y vi que en el básquetbol el 77 por ciento son afroamericanos, el 18 por ciento blancos y el 3 por ciento latinos; y en el futbol americano el 70 por ciento son afroamericanos, también tengo la duda de que en el beisbol el examen de drogas es cada día más rígido y que para mí me parece increíble la gran musculatura que tienen los futbolistas de americano y que también no creo que sean resultados del ejercicio físico y tal parece que usan anabólicos.

Otro hecho interesante del beisbol es que el día sábado los Dodgers de los Ángeles inauguraron una estatua afuera del estadio de Jackie Robinson, primer pelotero que en 1947 rompió la barrera del color, se tardaron demasiado los Dodgers en hacer esto, aunque Robinson jugó con Dodgers de Brooklyn, esta franquicia se trasladó en el 57 a Los Ángeles.

Otros estadios que tienen estatuas son Detroit con Ty Coob, Willie Horton, Charlie Gehring, Hank Greenberg, Al Kaline, Hal Newhouser, Boston con Ted Williams, Pittsburg con Roberto Clemente, Chicago Cubs con Ernie Bancks y San Francisco Juan Marichal, quien por cierto con su clásica pose con el pie izquierdo casi hasta su cabeza.

En México existen cuatro estatuas, una en el deportivo veracruzano de Roberto Ávila, en Campeche de Nelson Barrera y Héctor Espino una en Hermosillo y otra en Monterrey.

Liga Mexicana de Beisbol

Después de cinco series estas son las posiciones. Norte: Monterrey y Laguna 10-5, Tijuana 9-6 y con 8-7 Monclova, México, Durango y Aguascalientes y Saltillo 6-8.

Sur: Yucatán 9-5, Oaxaca 8-6, Puebla 8-7, León 7-8, Tigres 6-9, Campeche y Veracruz 5-10 y Tabasco 3-11.

Cosa rara, los hermanos Monclova y Pericos van de la mano 8-7, siguiendo con estos hermanos tenemos que Pericos va mucho mejor que Monclova, en bateo colectivo Pericos es líder con .326 y Monclova noveno con .287, en pitcheo colectivo, en carreras limpias, Pericos es tercero con 3.80 y Monclova en ultimo con 5.37; algo para meditar y a lo mejor por eso Monclova puso en lista de reserva al zurdo, Orlando Lara, que es otra cara de la temporada pasada, pues va de 0-2 y 14.25 en carreras limpias, se rumora que se reincorpora a Pericos.

Series interesantes

Vienen al Hermanos Serdán el 18, 19 y 20 Tijuana y el fin de semana 21, 22 y 23 los jóvenes y mexicanos Diablos Rojos, por ahí nos veremos para apoyar a Pericos.