Hablemos de Beisbol

Vuelven los peloteros cubanos

Para mí es una verdadera alegría que los peloteros cubanos estén otra vez jugando en Grandes Ligas, esto le da otra dimensión al beisbol cubano.

Recordemos en los años 30-40 existían una gran cantidad de magníficos peloteros de Cuba de la talla de Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña, Sandalio Consuegra, Agapito Mayor, René González, todos ellos hicieron historia en el beisbol mexicano, esto debido a que el beisbol de Grandes Ligas no permitía jugar a peloteros de color y nunca pudieron demostrar su gran talento en Estados Unidos, solamente se destacó Adolfo Luque por ser blanco.

Después en los años 50 llegaron, y esto porque en 1948 se rompió la barrera del color, y peloteros de la talla de Tony Oliva, Luis Tiant, Pedro Ramos, Camilo Pascual, Sandy Amorós, Tony Pérez, José Canseco, Rafael Palmeiro, sólo por nombrar algunos.

Después en 1961 al triunfo de la Revolución Cubana se abolió el beisbol profesional lo que trajo como consecuencia que ningún pelotero cubano tuviera permiso para salir.

Después en los años 90 empezó la fuga de peloteros y casos como René Aroche, Ariel Prieto, Rey Ordoñez, y los más famosos los hermanos Hernández, Liván y Orlando el famoso "Duque". Pero es a partir de los años del 2010 hasta el 2014, en que todo indica que con complacencia de las autoridades, se dieron una gran cantidad de "supuestas fugas", siendo las más famosas las de Kendry Morales, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman, Yasiel Puig y José Fernández, a raíz de estas fugas han llegado a jugar en Grandes Ligas veintiún peloteros cubanos, quizás por ello ahora las autoridades cubanas dan permiso para salir a jugar a sus peloteros pero nada más en México y Japón.

Una sorpresa son los nombres de muchos peloteros cubanos tales como, Yoenis, Yunel, Alexei, Dayan, Yuniesky, Yonder, Onelky, Leonys y el mismo Yasiel Puig, esto seguramente se deba a los más de 30 años que estuvieron los soviéticos en la isla.

Notas breves

En Grandes Ligas esta semana empiezan los juegos de las llamadas Ligas de la Toronja y el Cactus. En la mexicana propiamente del 24 al 27 inician los entrenamientos los equipos, sólo Pericos inicia el 3 de Marzo.

Por cierto con Pericos se dieron últimamente dos contrataciones, la primera no cabe duda que es una buena adquisición la del dominicano Willy Taveras quien jugó en Grandes Ligas del 2004 al 2010, con buenos números en 2007 con .320, dos cuadrangulares y 24 carreras producidas, con 33 bases robadas, en 2008, aunque bateó .251, se robó 68 bases, con lo cual fue líder en la Liga Nacional, lo malo es que no se encuentran datos de que haya jugado del 2011 al 2013, ni siquiera este 2013 en invierno, esperamos que venga en buenas condiciones.

El otro es el pitcher venezolano, Pedro Rodríguez, de 26 años, este pelotero en verano sólo aparece en números en 2005 y 2006 en alguna escuela de Dominicana o Venezuela con números de 2-2, 6.14 en carreras limpias y en 14 entradas ponchó a 9; en Invierno jugó con Caribes de Anzoathegui y este Invierno con marca de 5-1, 7 salvados, 4.23 en carreras limpias y en 26 entradas ponchó a 20, dudo que sea un pitcher de gran velocidad pues sus números demuestran que poncha menos que las entradas lanzadas, me imagino que será el cerrador en lugar de Jailen Peguero.