Hablemos de Beisbol

Sólo restan diez partidos

Bueno, sólo restan diez partidos para llegar al término de la temporada regular de la Liga Mexicana, ante ello la situación en las dos zonas para la clasificación a los playoffs se pone como se dice “color de hormiga”, o sea “al rojo vivo”.

En la Zona Norte sólo el equipazo de los Diablos Rojos de México tiene asegurado el liderato, por cierto los Diablos acaban de pasar por trigésima tercera vez consecutiva a los playoffs, esto debe de constituir seguramente un récord mundial, pues ningún equipo en el mundo ha logrado esto, ni siquiera los fabulosos Yanquis de Nueva York.

En esta Zona Norte la situación para lograr los pases a los playoffs se ha cerrado y en teoría hay cinco equipos involucrados, veamos cómo está el standing: Saltillo está a 13.5, casi toda la temporada, el segundo lugar lo tenía Monclova que ahora está a 15.5, pero lo más fantástico es que están empatados en cuarto lugar tres equipos Aguascalientes, Laguna y Tijuana, que están a 18.5, la situación se pondrá difícil, pues acordémonos que entre el cuarto y quinto lugar no debe de haber una diferencia menor de 3 y todo indica que esto será sui generis.

En la Sur, la situación está difícil para el liderato, pues Yucatán sólo le saca 0.5 a los Tigres y todo indica que en la serie corta del 14-15 en que se enfrenten, de ahí saldrá el campeón; para los boletos del tercero al quinto sólo los separan dos juegos, Oaxaca está a 9.0, Pericos a l0.0 y Tabasco a l0.0; pero matemáticamente tienen posibilidades Campeche a 12.5 y hasta Ciudad del Carmen que está a 12.5.

En cuanto a Pericos la situación se complica, esto porque en una gira, aparentemente fácil ante Campeche y Ciudad del Carmen, sólo sacó un juego de cinco y ahora en el Estadio Hermanos Serdán, en apariencia difícil, se enfrentará al sublíder Tigres, que es el favorito para ser campeón y viene al Serdán los días 4, 5 y 6; y para rematar el fin de semana se presenta el sublíder Yucatán; ojalá y los aficionados vayan al estadio para apoyarlos, allá nos veremos.

Después vienen dos series raras de dos juegos, el 11 y 12 va a Veracruz y el 13 y 14 reciben a Oaxaca, donde creo que va a ser la serie crucial. Algo raro para mi sucedió en el juego del domingo, en que se ganó 2-0 a Ciudad del Carmen, y fue que abrió Andrés Meza con sólo tres días de descanso, el otro asunto fue que por fin se quedó en la banca Román Peña que llevaba 20 veces sin conectar hit y 11 ponches.

Individualidades

Tremenda lucha por el liderato de bateo entre el perico Jesús Arredondo y Henry Rodríguez de Delfines, quienes están empatados con .375. En cuadrangulares y carreras producidas ya hay campeón y es Japhet Amador quien tiene 38 cuadrangulares y saca 15 al segundo, algo que no se había visto hace algunos años, y en carreras producidas lleva 109, sacándole 18 al segundo; en pitcheo el único seguro es el de ponchados en que César Valdez de Tabasco tiene 141 y saca 10 de ventaja a Josh Lowey.