Hablemos de Beisbol

Series invernales

Serie Latinoamericana
En esta serie compiten los equipos campeones de México con los Brujos de Tuxtlas, Colombia, Panamá y Nicaragua. Inició el 28 en la Ciudad de Montería, Colombia, en el formato de esta serie, jugaron todos contra todos y pasan a la final el líder y el segundo lugar, el líder fueron los Brujos de Tuxtlas con marca de 3-0, Colombia y Panamá jugaron un partido para desempatar que ganó Colombia 6-1 y pasó a la final con Tuxtlas, antes Tuxtlas le había ganado 6-1 a Colombia con pitcheo de Jorge Luis Castillo quien en 6 entradas y dos tercios sólo aceptó 4 hits y 8 ponches.

En el juego final Colombia con los Tigres-Claro de Cartagena dio la gran sorpresa al ganar 9-1, partido que hasta la sexta entrada el lanzador mexicano Jorge Luis Castillo no había aceptado hit, pero en la séptima un largo cuadrangular que salió del parque de Jesús Valdez fue el batazo que inició la victoria, una gran sorpresa de Colombia, quien por cierto el último triunfo internacional se había dado en 1965 cuando ganó la serie mundial y que por cierto le ganó también a México. La serie del 2015 se realizará en Panamá.

Serie de Caribe
Esta se lleva a cabo el primero de febrero en la Isla Margarita Venezuela con los representantes de México que son los Naranjeros de Hermosillo, de Dominicana los Tigres de Licey, de Puerto Rico los Indios de Mayagüez, Venezuela con Navegantes de Magallanes y Cuba con Azucareros de Villa Clara.

En la inauguración, México venció a Cuba 9-4, ganando el jugador de Grandes Ligas, Alfredo Aceves a quien en 7 entradas le dieron 5 hits, 3 carreras y 3 ponches, aceptó cuadrangulares de Alfredo Despaigne y Juniet Flores, perdió el estelar Freddy Álvarez, destacó en el bate Chris Robertson de 5-4 con cuadrangular y 4 producidas.

En otro partido, Puerto Rico dio la sorpresa al vencer a Dominicana 7-6 en 10 entradas, la clave fue un error del parador en corto, a los dos inicialistas les fue mal, tanto al cubano Yuneski Maya de Dominicana y a Giancarlo Alvarado. En el segundo juego, Venezuela le ganó 8-5 a Cuba, siendo el bateador importante Ramón Hernández quien se fue de 4-2 con 3 producidas, ganó en relevo Diolis Guerra, perdió el novato de 20 años Norge (así se llama) Ruiz. En el otro juego, México ganó 6-3 a Puerto Rico con pitcheo de Juan Delgadillo, quien en 7 entradas aceptó 4 hits con 4 ponches, mal relevo de Oliver Pérez a quien en una entrada le anotaron 3 carreras, lucio con el bate Zelous Wheeler de 5-2, con 2 cuadrangulares y 4 producidas.

Quedan tres fechas, ayer lunes, Dominicana- Cuba, Venezuela-México, hoy martes Puerto Rico-Cuba y Dominicana-Venezuela y el miércoles México-Dominicana y Venezuela- Puerto Rico. El jueves pasan los cuatro mejores equipos que jugarán: primero contra cuarto y segundo contra tercero, los ganadores irán a la final. Por lo visto el gran favorito es el equipo mexicano.