Hablemos de Beisbol

Series Latinoamericana y del Caribe

Las series finales de las diferentes Ligas Invernales llegarán a su final en el cierre de esta última semana del mes de enero y con ello los equipos ganadores de sus ligas irán a la Serie Latinoamericana y del Caribe.

Los Tobis de Acayucan finalmente ganaron la final a los Chileros de Xalapa por cuatro juegos a uno, irán como representantes de México a la Serie Latinoamericana que se llevará a cabo del 26 al 31 de enero en Nicaragua; como representante de Nicaragua serán los Gigantes de Rivas, por Colombia Caimanes de Olímpica y por Panamá serán los Nacionales, con este equipo viene el ex de Grandes Ligas, Rubén Rivera.

En esta que será la cuarta serie, los campeones han sido en 2013 Brujos de San Andrés, en 2014 Tigres de Cartagena y el 2015 Los Leones de Montería, los dos últimos de Colombia, creo que la moneda estará en el aire y cualquiera puede ser campeón.

En la Liga Invernal Mexicana el campeón fue el equipo combinado de Diablos-Oaxaca, que ganó en siete juegos al equipo Petroleros de Salamanca-Sultanes-Vaqueros; ojalá y en fechas posteriores este equipo campeón pueda ir a la serie Latinoamericana.

En nuestra Liga Invernal, la Mexicana del Pacífico, la serie final se está dando entre las Águilas de Mexicali y los Venados de Mazatlán. La serie la va ganando Mazatlán tres juegos a uno, por cierto esta ha sido una magnifica serie y lo demuestran los marcadores. El primero en Mexicali lo ganó 8-1 con pitcheo de Javier Solano, el segundo fue para Mazatlán 4-2 con pitcheo de Alejandro Soto. El tercero en Mazatlán lo ganó 1-0 con pitcheo de Andrés Meza, quien salió lastimado en la quinta entrada y el domingo también lo ganó Mazatlán 2-0, del cual salió en la quinta lesionado también Walter Silva, lo más seguro es que el campeón sea Mazatlán.

En la Liga Dominicana, Leones del Escogido va adelante cuatro juegos a uno, en este equipo el pitcher de Pericos, Héctor Galván, ganó el relevo en el tercero y perdió también el relevo en el quinto.

En Venezuela, la final está entre Tigres de Aragua y Navegantes de Magallanes que van adelante dos a uno, con Magallanes está el Perico, Frank Díaz, quien batea .370.

En Puerto Rico, la final es entre Cangrejos de Santurce e Indios de Mayagüez que va adelante dos a uno, con Santurce está el veterano de 40 años de Pericos J.C. Romero.

Un comentario respecto al beisbol invernal de México y Dominicana es que estas ligas se parecen a los famosos "chapulines" de la política mexicana, no hay seriedad en cuanto a la permanencia de sus peloteros, por ejemplo, después de que terminó la Liga Mexicana del Pacífico, peloteros mexicanos han ido de refuerzo al beisbol dominicano, entre los mexicanos están Jorge "Chato" Vázquez, Sebastián Valle y Orlando Lara, entre otros; la pregunta es ¿en caso de ganar los Leones de Escogido podrá venir como refuerzo de esta liga el mexicano Héctor Galván?, creo que debe de haber más seriedad en este beisbol. Hasta la próxima.