Hablemos de Beisbol

Semifinales en ligas invernales

Antes de comentar sobre las semifinales de las diferentes Ligas Invernales, haré unos comentarios sobre los nuevos miembros del Salón de la Fama.

Como se dijo en la anterior entrega, los tres favoritos lograron su ingreso: Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smotlz y logró colarse Craig Biggio.

Desde 1955 no sucedía que entraran cuatro peloteros al Salón de la Fama, esto por votación directa y no por el comité de veteranos, que por cierto este año no eligió a nadie.

Lo que resaltó en esta votación fue el estelar pitcher zurdo, Randy Johnson, que tuvo un porcentaje de votos del 97.5, lo que lo colocó en el octavo lugar de todos los tiempos; sólo peloteros que están arriba de él con mayor porcentaje de votos son el otro pitcher derecho, Tom Seaver, que logró 98.84, después otro inmortal, el pitcher, Nolan Ryan, con  98.79 y para mí el mejor bateador de todos los tiempos, Ty Cobb, con 98.23, bien dicen que en el beisbol el pitcheo es el 75 por ciento y de estos cuatro peloteros, tres son lanzadores.

Bueno, ya en el tema  de las Ligas Invernales, en la principal Liga de México, la  Liga Mexicana del Pacifico, después de la primera ronda eliminatoria, pasaron a esta semifinales el lógico líder general, los Charros de Jalisco, y los Águilas de Mexicali, aquí es bueno destacar por qué el nombre de los Águilas en lugar de las Águilas, esto se debe a los guerreros mexicas que eran caballeros Águilas y caballeros Tigres, los Tomateros de Culiacán y como cuarto mejor perdedor los Yaquis de Obregón.

Y el domingo dio inicio esta semifinal, los favoritos Charros de Jalisco ganaron en el estadio Panamericano a Obregón 8-1 con bateo de Jon Weber que produjo tres y Márquez Smith que produjo dos, buen pitcheo de Marco Tovar quien en 6 entradas dos tercios sólo aceptó 7 hits y 2 ponches, pero ganó en relevo Mario Mendoza y perdió José Piña; en el otro frente, Tomateros de Culiacán con sensacional rally de dos en la última derrotó 8-7 a Mexicali, ganó en relevo Oscar Villareal y perdió Francisco Rodríguez.

La serie continuó ayer para trasladarse el miércoles a Obregón y Mexicali, pasarán a la final el que gane 4 de 7.

En la veracruzana, las semifinales son: Queseros de la Cuenca que le ganó el domingo a Gallos de Ciudad Mendoza 8-1 con pitcheo de Irving Jiménez y jonrón de Rogelio Norris que produjo 3; en el otro frente, Brujos de San Andrés en un excelente juego le ganó en su casa a Tucanes de Chiapas 3-2, también aquí pasarán a la final 4 de 7, por cierto Mauricio Lara reforzará a Mendoza.

En Dominicana, el favorito Gigantes lleva ventaja de 10 ganados y 3 perdidos, sigue Estrellas con 7-6 y entre ellos será la final. En Venezuela, Caribes lleva también gran ventaja de 6-2 y les sigue Magallanes 4-3. En Puerto Rico, Santurce va de líder 5-2 y Mayagüez 4-3.