Hablemos de Beisbol

Play offs

Termina el año de 2016 y con él terminaron las temporadas de las ligas mexicanas del Pacífico e Invernal Mexicana. A partir de enero dan inicios los play offs, los cuales serán de la siguiente manera:

En la Liga Mexicana del Pacifico los juegos inician el 2 de enero y en estos se enfrentan: Los Mayos de Navojoa, quienes terminaron en primer lugar y reciben a los Águilas de Mexicali, que fueron sexto; Cañeros de los Mochis, que fueron segundos reciben a los Venados de Mazatlán, que fueron quinto; y Tomateros de Culiacán, terceros, reciben a Naranjeros de Hermosillo, que fueron cuarto.

Estas series serán a ganar 4 de 7 encuentros, 2 en gira, 3 en casa y de ser necesario los otros 2.

Números individuales. El campeón de bateo fue Luis Juárez, de Méx., con .374; en cuadrangulares y producidas, José Amador, de Hermosillo, con 14 y 60, respectivamente.

En picheo, Héctor Velázquez, de Nav., líder de ganados con 9 y en ponches con 87; en carreras limpias, Manny Barreda, de Nav., con 2.20 por 2.32 de Velázquez, quien se quedó a un paso de ser el triple campeón de picheo.

En la Liga Invernal Mexicana también el 30 terminó la temporada y Pericos fue el líder, seguido por Diablos-Oaxaca a 3.5, Petroleros de Salamanca a 8 y Tigres de Uriangato a 11; como se ve la lucha será entre Pericos y Diablos, que han sido campeones en esta reciente liga.

Los play offs serán Pericos y primero reciben en el Serdán a Tigres el 2 y 3, el 5 y 6 de enero van a Uriangato y el 8, de ser posible, regresan al Serdán. Las series son a ganar 3 de 5, de igual manera serán las otras series.

Números individuales. En bateo, el campeón fue Ray Torres, de Diablos, con .418, y también en producidas con 69 contra 68 del Perico Ricky Rodríguez; en cuadrangulares fue Rodríguez con 16 contra 14 de Torres, propiamente en la última semana Rodríguez le quitó el de jonrones y la triple corona.

En picheo en ganados, el perico Jonathan Mata fue líder con 7; en ponches, Nicolás Heredia, de Salamanca, con 61; y en carreras limpias, Carlos León, de Diablos, 2.41; el poblano Romario Gil, que posiblemente sea el abridor con Pericos, tuvo 2.30 pero le faltaron entradas para calificar, éste tuvo marca de 6-1 y 36 ponches en 47 entradas, habrá que observarlo en los plays offs junto con Ricky Rodríguez.

Dato curioso, el campeón de bateo en la Mexicana del Pacífico, que fue monarca de bateo en Monterrey en el verano, bateó sólo .258; y el campeón de la Liga Mexicana, César Tapia, que bateó .383 en la invernal con Culiacán, sólo bateó .214 sin cuadrangulares y sólo 3 producidas; se ve que a Tapia la Liga Mexicana del Pacifico no le sienta y otra vez fue el tercer cácher debajo de Iker Franco y Ali González.

"La esperanza es el sueño del hombre despierto": Aristóteles.