Hablemos de Beisbol

Miembros del salón de la fama

Como lo prometimos en el artículo anterior, ahora veremos datos interesantes de cuántos peloteros hay en el Salón de la Fama, cómo entraron por la posición en qué jugaron y quiénes recibieron mayor votación; cuántos entraron por votación y cuántos por el Comité de Veteranos.
Es necesario aclarar que primero los periodistas seleccionan a diez peloteros, los que deben dejar pasar cinco años para ser elegidos al Salón y los que reciben el 75 por ciento de los votos entran en él, los periodistas pueden votar diez veces, después un Comité de Veteranos, y que tienen también listas de peloteros, que tienen que dejar pasar quince años después de su retiro para ser votados.
Una aclaración pertinente es que sólo tres peloteros no tuvieron que dejar pasar cinco años para entrar, el primero el antiguo llamado “Caballo de Hierro” Lou Gehrig, Addie Joss, y el de Puerto Rico, Roberto Clemente.
Primera base. Son 18 peloteros que están en el Salón, siete entraron por el Comité de Veteranos y once por votación, el más conocido de veteranos es Orlando Cepeda y con más votos Eddie Murray con 85.20 y George Sirles con 85.77.
Segunda base. Aquí los que están son 16, el que más votos ha recibido es el panameño Rod Carew con 90.52 y de veteranos el más conocido es Tony Lazzeri y Nelie Fox.
Tercera base. Los que están son 12, seis por el Comité de Veteranos y seis por votación, el más conocido de veteranos es Ron Santo y el más votado Mike Schmidt con 96.52.
Parador en corto. Los elegidos son 22, doce por el Comité de Veteranos y diez por votación, de los Veteranos el más conocido es Phill Rizzuto y el de más votos el antiguo llamado “Caballo de Hierro”, Cal Ripken Júnior con 98.53.
Jardinero izquierdo. Son 19, nueve por veteranos y diez por votación, los de más votos son Rickey Henderson con 94.81 y Carl Yastrezemski con 94.63.
Jardinero central. Son 17, diez por veteranos y siete por votación, el Veterano más conocido Hack Wilson y el de más votos Ty Cobb con 98.23.
Jardinero derecho. Son 23, once por Veteranos y doce por votación, el más conocido por veteranos es Chuck Klein y el de más votos Hank Aaron con 97.83.
Receptores. Son 13 los miembros, cinco por veteranos y ocho por votación, el de más votos es Jonny Bench con 96.42.
Lanzadores. Como dice el dicho, el pitcheo el 75 por ciento del béisbol y por ello hay 62 miembros, veintiocho por Veteranos y treinta y cuatro por votos, los de más votos son Tom Seaver con 98.84 y Nolan Ryan con 98.76.

NOTAS BREVES

Con respecto al club Pericos de Puebla, y de acuerdo a una nota de la revista Puro Béisbol, en que plantean que se dio un cambio entre venezolanos, los Pericos mandan a Yucatán a José Castillo y Pericos recibe a Ángel Berroa, de ser esto cierto la directiva estará dando una mala Navidad a los aficionados poblanos, esto porque como decían los colonizadores -nos dan vidrio por oro y esto por lo siguiente:
José Castillo de 32 años bateó en 2013.369, 25 cuadrangulares y 108 producidas con sólo 41 ponches y Berroa de 36 años bateó.293, 12 jonrones y 62 producidas con 75 ponches, amarga noticia para los aficionados a los Pericos.