Hablemos de Beisbol

Llegamos al final con la Serie del Caribe

Ahora sí, con el término de todas las ligas invernales termina propiamente el beisbol de invierno y se da el último paso que es la Serie del Caribe.

En la Liga Mexicana del Pacífico, la final entre Cañeros de los Mochis y Águilas de Mexicali resultó campeón Mexicali por 4-2, el primero fue para Mochis 3-1, el segundo Mexicali 7-1, el tercero Mochis 6-5, el cuarto Mexicali 6-1, el quinto y sexto Mexicali 5-2 y 13-1. Como se ve, los números fueron casi marcadores bajos y ello se debe a que la Ciudad de los Mochis está a 10 metros sobre el nivel del mar y Mexicali a 8; a esto se debe el predominio del pitcheo sobre el bateo en esta liga.

Mexicali será el representante de México en la Serie del Caribe. Tiene entre sus bateadores a Luis Juárez, campeón de bateo; C. Retheford con 13 jonrones y 44 carreras producidas; el cubano Y. Linares con 6 cuadrangulares y 21 carreras producidas; se refuerzan con S. Valle, J. Castillo, R. Mustelier y el pitcheo de J. Solano con 7-4, y M. Peña 4-5; E. Osuna 5.6, y el cerrador J. Sánchez con 21 salvamentos. Traen como refuerzo a J. Oliver, S. Romo, M. Barreda, I. Rodríguez, T. Alexander y B. Emright, buen equipo que podría pelear el campeonato.

En Venezuela, la final Águilas de Zulia y Cardenales de Lara, dominio total de Zulia que ganó 4-1, trae al líder de cuadrangulares R. Rodríguez con 12 y 41 carreras producidas; J. Flores con 5 y 29 carreras producidas; J. Pereda con .343. En pitcheo, a nuestro conocido C. Teller con 3-3, L. Campos 4-0 y el cerrador A. León con 14 salvados, trae como refuerzos a O. Bencomo, J. Infante, R. Rivera, H. Peña y L. Ramírez, todos pitchers, además a R. Reyes, N. Romero y D. Phipps, otro que parece buen equipo para disputar la final.

En Dominicana, la serie se fue a 9 juegos y la ganaron los Tigres de Licey contra Águilas Cibaeñas con 5-4, Tigres trae como refuerzos a L. García, J. Gauleón, J. Joaquín y E. García, pitchers, como toleteros a Z. Almonte, J. C. Pérez y R. Rodríguez. Su máximo jonronero sólo tuvo 4 y 16 producidas y es Marco Hernández, como pitchers en semifinales César Valdez tuvo 4-0, pero en la temporada 2-5, Francisco Rosario 2-0 y cerrador J. Acencio con 15; como se ve no trae gran equipo.

En Puerto Rico, Criollos de Cagua ganó a Cangrejos de Santurce 5-3; esta liga es la más débil y creo que debe ser el último lugar, no trae peloteros de renombre.

Serie del Caribe

Inicia el 1 de febrero en Culiacán con los juegos Cuba-Dominicana y Puerto Rico-México. El día 2 Venezuela-Puerto Rico y México-Dominicana; el 3 Puerto Rico-Cuba y Venezuela-México; el 4 Dominicana-Puerto Rico y Cuba-Venezuela, y el 5 Dominicana-Ven y México-Cuba.

El día 6 semifinales, juega el tercero contra el segundo y podría ser Cuba contra Venezuela y el cuarto contra el primero, que podría ser Dominicana contra México.

Los favoritos son México o Venezuela. De ganar México, sería su bicampeonato pues ganó en 2016, pero el representante de Cuba son los Alazanes de Granma. No se sabe mucho de este equipo, pero el beisbol cubano es garantía de calidad y ya fue campeón en esta serie en 2015.