Hablemos de Beisbol

Ligas invernales

Bueno, después del término del formidable mundo de las Grandes Ligas, que llegó a su fin con el campeonato de los Gigantes de San Francisco y que sólo resta la entrega de los premios principales, que se darán en el curso de esta semana, ahora comentaremos sobre las Ligas Invernales de México, con la Liga Mexicana del Pacifico y la Invernal Veracruzana, la Liga Dominicana, Venezolana y la de Puerto Rico.

Se dieron en Grandes Ligas los premios del bate de plata a los mejores en sus posiciones y los más destacados fueron el dominicano Adrian Beltrán de Texas que consiguió su cuarto bate, el tercero de José Bautista de Toronto, el tercero de Mike Trout de Angelinos, el segundo de Adrian González, Buter Posey de Gigantes y Justin Upton, el tercero de Andrew McCuchen al igual que Lang Desmond de Washington.

Los premios de guante de oro fueron para Yadier Molina con su séptimo, con ello empató a Bob Boone desde 1957, los que lo han ganado más veces son Iván Rodríguez con 13 y Johnny Bench con 10; Adrian González consiguió su cuarto al igual que Alex Gordon de Kansas City y Salvador Pérez también de Reales su segundo, como los más destacados.

Ayer se entregaron a los novatos del año, que estuvo entre el pitcher de los Angelinos Corey Shoemaker con números de 16-4 y 3.04 en carreras limpias y el favorito, el cubano José Abreu de Medias Blancas con números de .317, 36 jonrones y 107 carreras producidas.

El día 12 se anuncian los premios Cy Young y estará en la Americana en una lucha cerrada entre Félix Hernández con 15-6, 2.14 en carreras limpias y 248 ponches y Chris Sale con 12-4, 2.18 en carreras limpias y 218 ponches, y en la Nacional el ganador será Clayton Kershaw con 21-3, 1.77 en carreras limpias y 229 chocolates, fue líder en ganados y perdidos y carreras limpias y se quedó a tres del líder de ponches con 239, sólo que Kershaw lo hizo en 198 y Cueto en 243 entradas.

Para el Jugador Más Valioso en la Americana, para mí el favorito es Víctor Martínez con números de .335 (segundo), 32 jonrones (séptimo) y carreras producidas 103 (séptimo), y el otro es Mike Trout con .287, 36 palos de vuelta entera (segundo) y 111 carreras producidas (primero). Y en la Nacional indiscutiblemente será para Clayton Kershaw.

Siguen llegando peloteros cubanos a las Grandes Ligas y en esta ocasión serán observados once jugadores en la República Dominicana, en espera de ser contratados por equipos de la “gran carpa”, recordemos que en 2014 jugaron diecinueve cubanos; bien por esa facilidad “fingida” que se dan a los cubanos para jugar en Grandes Ligas.

Del día 11 al 20 de noviembre, una selección de jugadores de Grandes Ligas, jugarán nuevamente en Japón, en Osaka, Tokio, Sapporo y Okinawa.

Ligas Invernales, en la Mexicana del Pacifico, con 25 juegos hay una lucha cerrada entre Obregón, Charros de Jalisco -que debuta-, Mexicali y Culiacán, en esta Liga están jugando 7 peloteros de los Pericos que en la próxima semana daremos sus números. La Liga Dominicana lleva diez juegos, al igual que la venezolana, donde juega el cerrador Pedro Rodríguez, la de Puerto Rico, tiene apenas 4 juegos y la Invernal Veracruzana, inicia hasta el 2 de diciembre. Hasta la próxima.