Hablemos de Beisbol

Ligas invernales

Al término de este 2013, los equipos representativos de las ligas invernales de México, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, estarán en enero jugando los play off para definir a sus campeones que los representaran en la serie del Caribe que se jugará en la isla de Margarita en Venezuela en febrero.

En esta serie del Caribe vuelve uno de los gigantes, el beisbol cubano quien es el único que ya tiene campeón y sus representantes es el equipo de Villa Clara que venció en la final a matanzas. El beisbol cubano con el triunfo de la revolución se retiro de estas series del Caribe en 1960 o sea que pasaron 53 largos años para estar presentes en estos clásicos, Cuba es el máximo ganador de esta serie con 7 y para un servidor y debido a que casi ninguna liga están jugando peloteros de grandes ligas el representante cubano tiene una gran oportunidad de ganar esta serie del Caribe, el equipo de Villa Clara y de acuerdo al formato se reforzara con otros peloteros cubanos lo que hará más poderoso.

En la liga mexicana del pacífico los equipos que casi seguramente estarán luchando en los playoffs son: Hermosillo que va de líder y que ganó la primera vuelta y son favoritos, también esta Mexicali, los Mochis y Navojoa y Obregón.

En Venezuela lucharán por el boleto los equipos, los Caribes, Magallanes, Zulia y Caracas.

En República Dominaca los representantes serán Escogido, Aguilas, Licey y Gigantes.

Y la liga más débil será Puerto Rico que sólo tiene 5 equipos que son Mayaguez, Caguas, Ponce, Carolina y Santurce.

En la mexicana del Pacífico los líderes individuales son: en bateo la lucha estará entre el actual líder Jerry Owens de Hermosillo con .353 y Luis Fonseca de Navojoa con .341, en cuadrangulares será Brian Burgami de Mochis con 14 y en producidas Jake Fox de Mochis con 48 y Burgarmi con 44.

En picheo están empatados tres con 7 triunfos, el cubano Amauri Sanit, Héctor Velázquez de Navojoa, y Edgar Osuna de Mexicali, en carreras limpias Sanit con 2.13 y Andrés Meza con 2.30, en ponches Marco Tovar con 62 y Alejandro Martínez con 60.

En dominicana así como en Puerto Rico no hay casi ningún pelotero que destacar tanto en bateo como en picheo.

En Venezuela la gran figura es Alex Cabrera de tiburones de la Guaira quien en domingo impuso nuevo record de cuadrangulares con 21, rompiendo la vieja maraca de Baudirio Díaz de 20 en 1980, o sea que pasaron 32 años para romper este record y además Cabrera está a punto de ganar la triple corona de bateo con .396 contra .380 de nuestro conocido Cory Aldridge, también en carrera producida va de líder con 58, Alex Cabrera de 42 años en 2002 en Japón bateo 55 cuadrangulares quedando a uno de la leyenda japonés Sadaharu Oh.

Nos veremos en esta columna hasta el día 7 de enero esperando que los amables lectores pasen una feliz Navidad y un año lleno de éxitos en el 2014.