Hablemos de Beisbol

Ligas invernales

Después de los premios del beisbol de Grandes Ligas, con lo cual propiamente se cierra la temporada 2013, ahora veremos cómo anda el beisbol en las Ligas Invernales.
En México, en las dos ligas, la mexicana del Pacifico y la Invernal Veracruzana, esto son algunos datos.
Liga Mexicana del Pacifico. Al terminar la primera vuelta el campeón fue Hermosillo, segundo Mexicali a 3.5, Culiacán a 4.0, Navojoa y Los Mochis a 5.0, Guasave 5.5, Mazatlán a 6.5 y Obregón a 10.5.
Otra vez le fue mal al manager Alfonso “Houston” Jiménez, que con los Venados de Mazatlán terminó la primera vuelta en el penúltimo lugar.
Bateo. Eduardo Arredondo de Guasave con .331, cuadrangulares Brian Burgamy de Mochis con 10 y carreras producidas con 22.
En pitcheo Amaury Sanit Culiacán 4-0  y 1.36 en carreras limpias, ponchados Edgar Osuna de Mochis con 42.
Actuación de los poblanos, en bateo Luis Mauricio Suárez con Mexicali .241, 1 jonrón  y 9 carreras producidas, con Culiacán Ricardo Serrano .262, 2 cuadrangulares y 8 carreras producidas y Cesar Tapia con .111. En pitcheo Andrés Meza con Culiacán, aunque va 0-2 en carreras limpias, va en segundo con 1.59, con Culiacán Omar Espinoza 1-1 y 3.38 en carreras limpias, Mauricio Lara con Mazatlán 2-2 y 2.4 en carreras limpias y Alberto Carreón con Mazatlán .355, aunque sólo 17 veces.
Dominicana. Escogido líder, Licey 1.0, Águilas 2.5 y Gigantes 3.5, aquí se destaca Lorenzo Barceló con 3-1 y 3.21 en carreras limpias.
Venezuela. Caribes va de líder, Magallanes a 3.0, Aragua 5.5, Zulia, Caracas y la Guaira a 6.5; el poblano José Castillo está en quinto de bateo con .356, 6 jonrones y 30 carreras producidas, en  este béisbol está triunfando Cory Aldrige, va en segundo en bateo, con .392, 9 cuadrangulares  y 28 carreras producidas, este pelotero triunfa en las invernales y en la mexicana casi siempre fracasa.
Puerto Rico. Es el béisbol más débil pues sólo están cinco equipos y a estas alturas sólo han jugado quince juegos, siendo el líder Carolina, Mayagüez a 2.5, Ponce a 3.0, Caguas 4.5 y Santurce a 5.

INVERNAL VERACRUZANA

En esta Liga al principio los Brujos de San Andrés Tuxtlas estaban arrasando y ahora están empatados con Tuxpan en el liderato, Acayucan y Coatzacoalcos a 2.0, Olutla a 3.5, Córdoba y Xalapa a 6.0, esta Liga termina el día 31 de diciembre y los playoffs empiezan el 1 de enero. Destaca el poblano Roberto Méndez que va de su líder en cuadrangulares con 7,  Eliezer Ortiz batea .278 con 2 jonrones y 12 carreras producidas y Adolfo Delfín lleva 3 juegos salvados.

BREVES DE GRANDES LIGAS

Los magnates retiran la propuesta para la subasta de peloteros japoneses, este proceso crea incertidumbre sobre todo para la contratación del fabuloso pitcher japonés, Masahiro Tanaca, quien tuvo una gran temporada con números de 24-0  y 1.27 en carreras limpias con el equipo Eagles de Rakuten.
En el béisbol de Grandes Ligas sigue el racismo, esto se refleja en cuanto a los managers de color y solo existen dos, Ron Washington y Bob Porter de Houston.
Como respuesta a algunos que me han preguntado de peloteros que nunca pasaron por Ligas Menores y llegaron a Grandes Ligas, algunos son: Stephen Strasburg, Burt Hooton, Bob Elis, Peter Broberg, Dick Ruthvencor, Dave Winfield, David Clyde, Mike Morgan, Bob Horner, Pete  Incavigia, Jim  Abbot, Ariel Prieto, Jhon Olerud, Sandy Koufax, Roger Clemens y Bob Feller.