Hablemos de Beisbol

Ligas Invernales y Serie del Caribe

Bueno, después de las malas noticias de la división de la Liga Mexicana, donde por cierto se dice que el beisbol da revanchas, lo que se confirmó en la Liga Invernal Mexicana, pues el equipo Diablos-Oaxaca de Don Alfredo Harp Helú le ganó en sólo 5 juegos al equipo de Don Gerardo Benavides Pape, los Pericos de Puebla.

Ahora, las buenas noticias son que las diferentes Ligas Invernales, tanto de México en la Liga Mexicana del Pacífico, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, que están en las series finales; en Cuba ya hay campeón y son los Alazanes de Granma, por cierto, es el nombre del periódico oficial de Cuba.

En la Mexicana del Pacífico se disputan la final, que consta de 7 juegos, los Cañeros de los Mochis y las Águilas de Mexicali, final inédita pues es la primera vez que se enfrentan por el campeonato.

En el primero ganó Mochis 3-1, en que todas las carreras fueron por cuadrangulares, de J. Linares que produjo 2 y de L. Ford, por Mexicali la botó A. Ríos, por cierto los pitchers inicialistas fueron el México-Americano, Julián Aballo, que ganó y relevó S. Romo; el perdedor fue M. Peña. En el segundo, Mexicali ganó 7-2, la victoria fue para otro México-Americano, H. Velázquez, y perdió otro México-Americano, M. Barreda.

La serie está empatada a 1 y retorna Mexicali para jugar los partidos 3, 4 y 5.

En esta serie el ganador representará a México en la serie del Caribe que será en Culiacán del 1 al 7 de febrero, los 2 últimos campeones han sido en 2015 Cuba y en 2016 México.

En la Invernal de Venezuela se enfrentan las Águilas de Zulis contra Cardenales de Lara, donde se ve un predominio total de Zulia, pues en el primero apaleó 12 a 2 y el segundo 12-1, ahí vemos peloteros que están jugando en México como J. Tabata, M. Linsón, A. Romero y J. Alfaro, así como Tiago da Silva y Pedro Rodríguez.

En la Dominicana, la final está entre Tigres de Licey y Águilas Cibaeñas y están empatados a dos, en el primero Águilas ganó 4-3 y el segundo Licey 4-2, el tercero Águilas 11-4 y el cuarto Licey 9-6, aquí el campeón será el que gane 5 de 9.

En Puerto Rico, la final también a nueve juegos y juegan los Criollos de Caguas contra Cangrejos de Santurse, Caguas va adelante 4 a 3.

Beisbol de luto

Una vez más la tragedia en peloteros latinoamericanos, por conducir autos a gran velocidad, este fue el resultado de dos jugadores dominicanos muertos el día domingo, el tremendo pitcher Yordano Ventura de 25 años de los Reales de Kansas y el otro fue Andy Marte, hace sólo 6 meses el pitcher cubano, José Fernández, de Marlins había perdido la vida. No cabe duda que a muchos peloteros latinoamericanos los enferma la fama.