Hablemos de Beisbol

Grandes Ligas

Terminan también en Grandes Ligas los entrenamientos a finales de marzo, para dar inicio a la inauguración el 4 de abril, que como siempre, inicia en la Liga Nacional por ser la de más antigüedad y será en Chicago que recibe a los Cardenales de San Luis.

En estos campos de entrenamiento se dan de cita los peloteros que están en el roster e invitados, y de acuerdo a los datos proporcionados por MLB, los países latinoamericanos que tienen peloteros, y son los números siguientes: Dominicana -que domina desde hace décadas- ahora tiene 206, de los cuales 144 están en rosters y 61 van como invitados; Venezuela -a pesar de su crisis por la que atraviesa que ha hecho que sólo cuatro organizaciones tengan escuela a pesar que eran más de 14- tiene entrenando a 138 peloteros; México tiene 20 con sólo 9 en el roster y Colombia con 8.

Respecto a los mexicanos, desde el 2009 no inicia un pelotero nuevo en la temporada y ahora en este 2015 todo indica que tal vez serán 3, uno el cátcher Ali Román, el otro Ramiro Peña, y una grata sorpresa con Toronto lo es el pitcher de 20 años Roberto “Cañoncito” Osuna, este joven el domingo abrió el partido y en 3 entradas dos tercios sólo aceptó 2 hits sin carrera y 2 ponches, en total, en 5 juegos tiene 9 entradas dos tercios con sólo 2 hits, sin carrera y 8 ponches, sin embargo las otras esperanzas de también lanzadores como son Many Bañuelos, Juan Pablo Oramas y Arnold León empezarán en clase AAA, es una realidad que sólo producimos lanzadores y propiamente sólo tenemos como bateador a Adrián González.

Al respecto de lanzadores, es una constante las lesiones, sobre todo en el codo y ahora es el caso del pitcher japonés, Yu Darvish, que será sometido a la ya famosa operación Tommy John, las cifras, ahora patéticas, son: del 2012 al 2014 han sido operados 53, pero en los últimos diez años, sorpréndanse, 544, de ellos 192 de Grandes Ligas.

Para este servidor -que fui lanzador un aproximado de 9 años y platicando con otros- creemos que las causas son las variantes de tremendas pichadas nuevas, antes de los 80 las pichadas eran recta, curvas hacia afuera y adentro, cambio de velocidad y el “slider” y casos como la de nudillos eran excepcionales; para mí es de verdad increíble observar en la página de MLB a lanzadores que se ven en sus manos, variadas formas de sostener la pelota y son estos esfuerzos que hacen que se lesionen.

En este año, después de 22 años, veremos a un nuevo comisionado, ya no estará Bud Selig, ahora será otro de igual nombre Bud Manfred.

Pericos de Puebla

Como siempre, lo hago como analista, fui el domingo al estadio Serdán para observa a jugadores nuevos, me enfoque otra vez Luke Scott y confirmé que si no hace ajustes a su “swing” y sólo quiere conectar el batazo largo se va a llevar muchas sorpresas, pues otra vez un zurdo lo hizo ver mal con un ponche espantoso.

Observé a Enrique Lechuga y no le vi grandes cosas, una recta de 85 millas pero sin movérsele la pelota, tengo dudas de quién ocupará la tercera base, no se sabe qué pasa con Rolando Acosta, pero mi preocupación es el pitcheo, ahora todo indica que sólo están bien Mauricio Lara y Héctor Galván. Andrés Meza si estuviera en Grandes Ligas lo mandarían a Ligas Menores para ir soltando el brazo, creo que deben llevárselo con mucho cuidado y darle el tiempo necesario, y Lauro Castillo no ha cuajado, de ahí en adelante veo sólo pitchers relevistas incluyendo al nuevo JC Romero.

P.D . Nos vemos en el Serdán el sábado 28 a las 16:00 hrs y el domingo 29 a las 13:00 horas para ver al campeón Diablos Rojos de México.