Hablemos de Beisbol

Equipos Liga Mexicana, Pericos de Puebla

El sábado asistí al campo de entrenamiento de los Pericos, desde las 11 de la mañana observé el entrenamiento; antes le pedí a Miguel Ángel Byrd que me facilitara una entrevista con la nueva adquisición, y creo la más importante, me refiero al pelotero dominicano Willy  Taveras.
La práctica cuando llegué consistió en  la clásica jugada de doble play, vía pitcher,  segunda y primera, con la variante pitcher segunda y asistencia en primera de lanzador.
Después  vi a lo que a mi parecer será la columna vertebral del bateo de los Pericos y fue un buen rato de bateo de: Taveras, Suárez, Carlos Ibarra, Ángel Berroa y Sandy Madera, ellos van a ser peloteros claves a la hora de batear con la colaboración de César Tapia.
Mi atención estaba centrada en Willy Taveras, pero la verdad quien me dio una grata impresión al verlo batear fue a Carlos Ibarra que viene de Veracruz, pelotero que cumplirá 31 años aunque se ve físicamente más joven, este zurdo tiene una imagen de bateo muy parecida a Luis Mauricio, aunque Ibarra con más poder, y una serie de buenos batazos de línea y largos, el año pasado bateo .254, 13 cuadrangulares y 47 carreras producidas en aproximadamente 70 juegos, creo que este pelotero, que por cierto se ve con mucho entusiasmo, puede pegar 20 cuadrangulares.
Después observé a Taveras, un pelotero correoso, lo que aprecie de él es que batea casi puras líneas, un clásico chocador de pelotas, con muchos batazos hacia el jardín derecho, ideal para poder hacer el clásico bateo y corrido. El otro fue Ángel Berroa de 37 años y con números de .293, 12 jonrones y 62 carreras producidas, sinceramente creo que Berroa tendrá que mejorar mucho el bateo y sinceramente no le vi mucho poder, batea más líneas  que seguramente se convertirán en dobles, difícilmente creo que pueda llegar a 20 palos de vuelta entera, pero puede producir entre 70-75 carreras. Con Sandy Madera se le vio en la práctica fuerte y va ser el caballo de batalla para producir carreras y batear con buen porcentaje.
El que parece que va tener de cambio un poco de bateo es Luis Mauricio, parece que Suárez buscará tratar de conectar cuadrangulares, el año pasado dio seis, pero en 2012 fueron 13, once en el 2007 y 17 en el 2005, puede lograr unos 15, pues está muy fuerte  y con ello puede producir entre 70-75 carreras, el año pasado sólo produjo 57, Luis Mauricio, si se da esto, su porcentaje estará entre los .350-.360, pero si produce con los cuadrangulares aportará mucho al equipo.
Ya en la entrevista con Tavera, primero le dije que era bienvenido y que su calidad era indiscutible, le comenté que su logro en el 2008, en que fue campeón de robadas con 68, le dije que era el quinto latinoamericano en conseguirlo, antes fueron Omar Moreno, Quilvio  Veras, Luis Castillo dos veces y José Reyes tres veces, la pregunta fue por qué no se mantuvo en Grandes Ligas, me dijo que en el 2010 estuvo lesionado y que fue bajado a  AAA, y que a pesar que en 2011 tuvo buena campaña con .302 y 13 bases robadas, ya no fue llamado a Grandes Ligas, pero está confiado de tener una buena campaña con Pericos y que se fijen en él para poder regresar a Grandes Ligas, puede lograrlo pues tiene sólo 32 años. La otra pregunta fue, como era lógico, cuántas bases piensa robarse y me contestó  que dependerá mucho de quien siga en el bate después de él, pues ese pelotero tendría que esperar pichadas, que un robador define en lanzamientos cual puede ser susceptible para robo.
Pericos puede jugar de la siguiente manera: jardín izquierdo Suárez, central Taveras, derecho Ibarra, en tercera Ángel Berroa, parador en corto Valentín Gámez, segunda Carreón, cátcher César Tapia, el dolor de cabeza es la primera base, pues desde el 2009 en que el titular fue Otáñez, no ha habido un titular indiscutible, quizá fue Fernando Alejos.