Hablemos de Beisbol

Dominio de extranjeros en grandes ligas y mexicana

Qué pasará con los peloteros nacionales, tanto del beisbol de Grandes Ligas como de la Liga Mexicana, pues en la última década y en los números recientes aparecen como máximos líderes como en bateo y en pitcheo, veamos:
En la Liga Mexicana sólo en bateo los primeros tres lugares son mexicanos, Iván Terrazas con .397, Alberto Carrión .395, y la sorpresa, un muchacho de 22 años, Francisco Williams .388; pero en cuadrangulares y producidas, que representan el poder, los líderes son extranjeros, Rubén Rivera 10, Cory Aldridge y Rubén Mateo 9, en producidas Frank Díaz, Rubén Mateo y Willis Otáñez son líderes con 32, en bases robadas Willy Taveras con 16.
En pitcheo, el máximo ganador es Rolando Valdez con 5 del México, le siguen Lorenzo Barceló y Freddy Castro con 4; en ponches los tres primeros José Contreras 43, Víctor Gárate 40 y José Piña 37; en salvados Luis Ramírez 9, Tiago Da Silva 8 y Alberto Flores 8; en carreras limpias el líder es Rudy Acosta (extranjero) con 1.14.
En las Grandes Ligas, como dice el dicho, no cantan mal las rancheras, y los números son:
En la Liga Americana el líder en bateo es el coreano Shin Soo Choo con .349, en cuadrangulares los tres primeros son extranjeros, el cubano José Abreu con 12, Albert Pujols 10, José Bautista y Nelson Cruz 9, puros latinos, en producidas igual Abreu 34, Cruz 29 y Pujols 25.
En pitcheo, en ponches, de cinco dos son extranjeros, Félix Hernández tercero con 53 y Masahiro Tanaka 51, en carreras limpias el líder es Yordano Ventura.
En la Nacional, en bateo, los cinco primeros son norteamericanos; en cuadrangulares el líder es Giancarlo Stanton con 10, el mexicano Adrian González con 9, en producidas también Stanton con 36 y con 25 Adrian González .
En pitcheo, los dos primeros son norteamericanos, el cubano José Fernández con 4, el cerrador es Francisco Rodríguez con 14, en ponches José Fernández y Johnny Cueto 60 y en carreras limpias Cueto 1.31, Fernández 1.74 .
No cabe duda que los últimos diez años han predominado los latinoamericanos, recordemos que los últimos tres años el campeón de bateo de la Liga Americana ha sido el venezolano Miguel Cabrera y ahora con la llegada de más de veinte peloteros cubanos todo indica que entrarán al dominio de los números.

Pericos de Puebla

Con la barrida de los Acereros de Monclova, que nos ganó 9-3 con un mal pitcheo de Meza y 3 cuadrangulares, en segundo 11-10 con 2 jonrones, por cierto perdió el debutante como abridor Manauris Báez a quien en tres entradas dos tercios, admitió 8 hits y 7 carreras limpias, este lanzador por sus números no es abridor sino un relevo largo, pues en 2010 tuvo 4-6, 5.08 en 33 juegos, 102 entradas; en 2011 22, 3.75, 15 juegos, 38 entradas y en el 2012 5.3, 3.66, 16 juegos con 51 entradas; y el tercero se perdió 8-7, en la serie le conectaron 5 palos de vuelta entera al pitcheo de Pericos, con Laguna se perdió el primero llegando a 6 derrotas, después se ganó 6-2 y 14-4 con 8 bases robadas, hubo rumores que remozarían al manager de Pericos.
Para un servidor Pericos amontona sus mejores bateadores en los primeros cinco lugares con la consecuencia que los últimos no producen, lo más lógico es poner a Jon del Campo en segundo y Carreón en sexto, con Jon y Tavarez se harían maravillas como dobles robos y bateo y corrido.