Hablemos de Beisbol

Contrataciones de agentes libres


En el curso de noviembre y diciembre se han dado una serie de contrataciones de peloteros que entraron al régimen de agentes libres y otros lo han hecho a través del sistema de cambios; a continuación estos son los peloteros.

A Carlos Beltrán lo firmaron los Astros de Houston a través de los Rangers de Texas, recibió 16 millones de dólares por la temporada del 2017; aunque este pelotero ya tiene 39 años, el año pasado tuvo números de .295, 29 jonrones y 92 carreras producidas y en su carrera tiene .281, 421 cuadrangulares y 1693 carreras producidas.

Yoenis Céspedes: el cubano era uno de los agentes libres más cotizados, por fin logró quedarse con los Mets de Nueva York, quienes lo firmaron por 110 millones de dólares por 4 años a razón de 27.5 millones por temporada; tuvo números de .280, 31 jonrones, 86 carreras producidas, en cinco años ha tenido números de .272, 137 palos de vuelta entera y 453 carreras producidas. Este pelotero pasó a ser el tercero con más salario después de los 30.7 millones por temporada que tiene Clayton Kershaw de Dodgers, y los 29.2 millones que tiene el venezolano Miguel Cabrera de Detroit.

Ian Desmond firmó un contrato con Colorado a través de los Rangers de Texas por cinco años y 70 millones de dólares, a razón de 14 millones por año; este año bateó .285, 22 jonrones y 86 carreras producidas.

Chris Sale fue cambiado de Medias Blancas de Chicago a las Medias Rojas de Boston por cuatro peloteros, entre ellos el cubano Yoan Moncado de 20 años, que es considerado el mejor novato de todas las Grandes Ligas y que bateó .294, 15 cuadrangulares, 62 carreras producidas en Triple AAA; igualmente por el pitcher novato de 20 años, Michael Kopech, que tuvo marca de 4-1 y 2.08 en carreras limpias y otros dos prospectos.

Otro que fue cambiado fue el lanzador mexicano Jaime García, de San Luis a Bravos de Atlanta.

Ligas Mayores notas variadas

Se fijaron los topes salariales para los equipos de Grandes Ligas y este fue de 195 millones de nómina por equipo, con las siguientes sanciones: el que rebase este tope en 2017 pagará una multa de 20 por ciento, o sea 39 millones; por segunda vez será el 30 por ciento y por tercera vez el 50 por ciento.

Otra nota importante es que el Juego de Estrellas para 2017 ya no definirá que el ganador de la Liga sea en la Serie Mundial el equipo local, ahora la Serie Mundial iniciará en el equipo que tenga mejor porcentaje en ambas ligas, esto lógicamente es una justicia para este tipo de juegos.

Pericos de Puebla

El magnate y dueño de los Pericos, Gerardo Benavides Pape, compró el 90 por ciento de las acciones de los Acereros de Monclova y se convierte en el tercer dueño en tener dos equipos, Alfredo Harp Helú tiene a Diablos y Oaxaca y los Hermanos Arellano tienen a Vaqueros de Laguna y Leones de Yucatán.