Hablemos de Beisbol

Contrataciones en las Grandes Ligas

Los equipos de beisbol de las Grandes Ligas en los Estados Unidos continúan con diferentes contrataciones de cara a la próxima temporada, entre ellas, el cubano Aroldis Chapman, quien llega a los Yanquis; y el cerrador Mark Melancon, nuevo elemento de los Gigantes.

El súper velocista y cerrador, Aroldis Chapman, firmó con Nueva York un contrato de 86 millones de dólares por cinco años, es decir, 17.2 millones por temporada.

Los Gigantes de San Francisco contrataron a otro magnifico cerrador, Mark Melancon por 62 millones por cuatro años, 15.5 millones por temporada.

En los Dodgers, Kenley Jansen fue contratado por 80 millones de dólares. Con el nuevo elemento, la nómina del equipo de Los Ángeles supera los 200 millones por temporada y pagará una multa del 20 por ciento, es decir, alrededor de 40 millones de dólares. Los Dodgers firmaron un contrato con la cadena de televisión Fox por 7 mil millones por 25 años lo que le permite ingresos de 280 millones por temporada.

Fallece Tomás "Sargento" Herrera

Tomas Herrera, conocido como "sargento", para mí uno de los managers más aguerridos que he visto en el beisbol mexicano, falleció. Herrera fue uno de los primeros "pochos", es decir, un méxico-norteamericano en el rey de los deportes en México. Nació en Laredo, en 1931, y murió el pasado 14 de diciembre a la edad de 85 años.

El "sargento" inició su paso por el beisbol como picher de los Diablos donde registró una marca de 49-44, 4.14CL. Debutó como manager en 1963 con los escarlatas y los condujo al campeonato en 1964. En aquel equipo jugaron peloteros como Arano, Ortíz, Aarón Flores, Leo Rodríguez, Miguel Hernández Becerril y William Berzunza.

Herrera repitió el campeonato en 1968; luego fue manager de los Pericos del Puebla en 1963; y más tarde de los Mineros de Coahuila.

Recuerdo la última vez que vi a Tomás. Hace como cuatro años en el estadio Hermanos Serdán, platiqué con el "sargento" durante un campeonato nacional de jugadores de 17-18 años. Una de las preguntas que le hice: ¿Por qué muchos peloteros juegan beisbol pero no lo comprenden? Me confirmó que en su carrera tuvo a tres peloteros a los que nunca les hizo señas porque sí sabían jugar beisbol. Ramón "Diablo" Montoya, Miguel Suarez y Marcelo Juárez, tres peloteros que comprendían el deporte. Tomás murió a la edad de 85 años.

Liga Peninsular

El domingo terminó el campeonato de la Liga Peninsular. Los Piratas de Escarcega se coronaron tras barrer en cuatro juegos a los Leones de Yucatán.

Por otra parte, en Liga Invernal Mexicana, cuando faltan nueve juegos, Pericos saca 3.5 juegos a Diablos y todo indica que la novena verde se coronará.