Hablemos de Beisbol

Colombia campeón de la serie Latinoamericana

Finalmente el domingo 1 de febrero llegó a su fin esta Serie Latinoamericana de beisbol, la que se realizó en Panamá en el estadio Rod Carew -peloterazo que en los años setentas ganó siete campeonatos de bateo en la Liga Americana, cuatro de ellos consecutivamente de 1972 al 75 y en diecinueve temporadas bateó .328 con 3053 hits-, la Serie se realizó del 27 de enero al 1 de febrero, y en la primera etapa pasaron a semifinales Cabellos de Cocle de Panamá, Indios de Boer de Nicaragua y Leones de Montería de Colombia, todos con marca de 2-1, y el fracaso fueron los Brujos de San Andrés de la Veracruzana, de acuerdo al formato, Panamá por ser el anfitrión esperará en la final al ganador de Colombia y Nicaragua.

En el juego semifinal, el sábado, los Leones de Montería blanquearon 10-0 a Indios de Boer, el pitcher ganador fue Randy Consuegra con pitcheo de sólo 5 hits, por cierto, el apellido Consuegra trajo a mi mente a un pitcher de Pericos de Puebla de la época gloriosa de los años cuarentas y se llamó Sandalio Consuegra, que en 1946 ganó 14 y perdió 13 y en 47 10-10, pelotero de origen cubano y por ser de un apellido raro debe de ser Randy descendiente de él.

Por cierto, he hecho muchos comentarios a amigos míos que si pudiera regresar en el tiempo, como en la película “Volver al futuro”, pediría vivir en esos años cuarentas para haber visto a peloteros de la talla, por sólo nombrar algunos de ellos, “El Maestro” Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Ramón Bragaña y Roberto Ortiz, fabuloso beisbol de esa época.

Regresando a la Serie Final del domingo, fue un verdadero partido donde los Leones de Montería, en un juego de los que casi ya no se ven, con una carrera en la parte baja de la novena vencieron 1-0 a los Caballos de Cocle, buen pitcheo de Colombia, que en los dos últimos juegos logró blanqueadas de sólo 5 y 3 hits y con ello se coronaron campeones.

En los porcentajes finales se colaron dos mexicanos, Oswaldo Morejón, campeón de bateo con .500 y en producidas Rogelio Norris con 5.

Serie del Caribe

Finalmente estarán compitiendo a partir del 2 de febrero en Puerto Rico los siguientes equipos: Tomateros de Culiacán por México, Gigantes de Cibao por Dominicana, Cangrejos de Santurce por Puerto Rico, Caribes de Anzoaztegui por Venezuela y Pinar del Rio por Cuba.

Para darse una idea de la poca seriedad de estas Ligas Invernales y Series del Caribe, les doy un ejemplo de los refuerzos que llevan, por Cuba van 16, por Dominicana 14, Puerto Rico 11, México 7 y Venezuela 3, o sea que de los equipos originales la mitad de ellos no están en esta  Serie, y el ejemplo más vivo es en la Serie Invernal del Pacifico en México, donde se toman tres veces refuerzos, para un servidor el favorito estará entre México y Cuba porque Dominicana, Venezuela y Puerto Rico los equipos de Grandes Ligas no les permiten tener jugadores de ese beisbol.

Por México están anunciados como pitchers abridores, en el primero, Antony Vázquez, Francisco Campos, Amílcar Gaxiola y Salvador Valdez.

La otra semana comentaré por falta de espacio en este artículo las últimas contrataciones de los Pericos de Puebla y mis impresiones.