Hablemos de Beisbol

Aficionados y Pericos reclaman ayuda

Un urgente reclamo hacemos los aficionados al beisbol y directivos de los Pericos a las autoridades del estado como del municipio. Desde el inicio de la temporada, los que asistimos al estadio vivimos un verdadero viacrucis para estacionar nuestros vehículos; creo sin lugar a duda que la remodelación del Cuauhtémoc —obra a todas luces necesarias— no fue debidamente planificada, esto porque debieron de pensar en las molestias que estas obras traerían a los aficionados al beisbol, se debieron hacer previsiones para esta situación.

Señor gobernador y presidente municipal es urgente que dialoguen con la directiva de Pericos en concreto con el C.P. Gerardo Benavides Pape, al cual por cierto estamos inmensamente agradecidos de que haya hecho una inversión importante para que el beisbol de gran tradición en Puebla se mantuviera; señor gobernador afirmamos que el beisbol es una tradición de los poblanos, Puebla fue desde el inicio de la liga mexicana pionero y fundador con el equipo 74, regimiento que además se corono campeón siendo el primero en 90 años de la liga.

Después a finales de los años 30s y principio de los 40s, los poblanos vivieron una época dorada del beisbol del ya llamado Pericos en 1947, Roberto “Beto” Ávila fue campeón de bateador en el 49, pasó a los Indios de Cleveland y se convirtió en el segundo pelotero mexicano en grandes ligas.

Los gobiernos anteriores a usted construyeron 3 parques de beisbol, el primero el viejo parque Puebla que se ubicaba en la 37 poniente y 11 sur, parque por cierto de madera, después en 1952 el Ignacio Zaragoza, cuna de los Pericos campeones de 1963, por cierto alrededor de este estadio usted hizo un parque recreativo importante, este estadio de estructura de concreto pero con un inmenso sabor beisbolero y que albergo a Pericos de 1952–1972, tanto en la invernal veracruzana como en la mexicana, y el ultimo el hermanos Serdán inaugurado el 16 de junio de 1973.

Casi en las inauguraciones de todas las temporadas han asistido a lanzar la primera pelota el gobernador en turno o el presidente municipal; de estos equipos poblanos han pasado peloteros que han ido a grandes ligas como Fernando Valenzuela, Horacio Piña y Houston Jiménez.

Señor gobernador y presidente municipal ahora les toca a ustedes dar todas las facilidades para que el empresario Gerardo Benavides vea la disposición y siga manteniendo al equipo en Puebla, dicho equipo de Pericos tiene casi 150 personas que dependen directamente de él y otras 150 que viven indirectamente del beisbol.

Esta problemática ha bajado el número de aficionados, pues este año hasta junio tienen promedio de 2096 por partido, cuando en 2014 fue de 5009, en 2013 de 5094, en 2012 de 5893 y en 2011 de 7118, como se ve el aficionado se empieza a alejar por esta problemática.

Igualmente y como me he referido en otras columnas, señor gobernador ojalá y esté contemplado en su presupuesto del 2016 una partida para remodelar el estadio, pues cada año se deteriora mas, los aficionados y directivos confiamos en usted señor gobernador.