Solo para Fans

Por unos podemos pagar todos

Lo que costó 11 años construir se pudo destruir en tres horas… Los fans de la NFL esperamos tanto tiempo para ver un juego en casa y una parte de aficionados (que creen que es gracioso o emocionante) y un inadaptado con un láser pueden dejarnos sin NFL a los millones que disfrutamos su regreso...

"Por su pinche gritito nos vamos a quedar sin NFL", gritó molesto un aficionado con un jersey de Peyton Manning de los Broncos de Denver en el Estadio Azteca, cuando acabó el juego.

Hacer que la NFL realice un juego de temporada regular fuera de Estados Unidos es como armar un rompecabezas de mil piezas, son demasiados elementos los que se tienen conjuntar para armarlo y normalmente toma mucho tiempo conseguirlo. En el caso de México tomó 11 años y fue para algo grande, con un juego de Lunes por la Noche. Pero toda esa extenuante labor que hizo la oficina de NFL México, la NFL en Estados Unidos, los dos equipos que vinieron y por supuesto, los fans mexicanos (porque es el gran seguimiento y apoyo que le dan a la liga lo que motiva la realización de este tipo de eventos) pudo haber sido tirado a la basura.

Los mexicanos podemos pasar de actos espectaculares a actos patéticos de un momento a otro y eso puede tener en el limbo que la NFL vuelva.

La liga decidió darle un juego a un país donde se tienen a 25 millones de fans, donde se transmiten nueve juegos a la semana (Dos de Televisa, cinco en Fox Sports y dos en ESPN, más el Ritual NFL de TV Azteca) y en donde hay varias empresas que han entrado al negocio ya sea patrocinando o pagando derechos para usar los logos de los equipos.

Los fans mexicanos saben de fútbol americano (mientras en Londres están creando una base de aficionados), no solo le van a sus equipos sino que los aman y disfrutaron las cosas que se dieron para celebrar este juego como el Fan Fest o a las firmas de autógrafos. Esos fans llegaron tres horas antes del juego al Estadio Azteca para tomarse fotos, ir a la tienda oficial o para convivir con otros aficionados.

La NFL vino a México con unos fans que mostraron el respeto que debe tener una ceremonia de los himnos y que apoyaron a los Raiders de forma estruendosa con el cántico "Raiders, Raiders" o con el "Defense, defense"...

Pero dos actos imprimieron una huella, una negativa: el grito de Puto y el láser que apuntó al quarterback de los Texanos.

Me sorprende que muchos fans que estuvieron en el Azteca (porque por desgracia fueron muchos) crean que la NFL es como su Liga Muy X o como la FIFA que son una broma y no hacen ni harán nada por cambiar las cosas, y que por ello se les haya hecho gracioso y emocionante gritar “Puto” cuando los Texanos realizaron una patada de kickoff o de despeje. En cuanto al inadaptado que utilizó un láser verde para “molestar” a los Texanos, es un caso aislado de estupidez pero puede ser más dañino de lo que se cree.

En serio, la NFL va a pensar si vuelve a México.

Según el propio director de la oficina de la liga en nuestro país, Arturo Olivé, las expectativas eran “hacer un juego perfecto” para que el regreso de la NFL en los siguientes años se aseguren, pero esos dos “pequeños” detallitos pueden golpear mucho.

Algunos de los medios más fuertes en Estados Unidos como el USA Today, el Washington Post o New York Times, destacaron esos incidentes en sus ediciones en internet, dándole más peso a ese tema que a la gran reacción y apoyo de la afición que estuvo en el Azteca.

¿Qué sigue?

El siguiente paso es que la oficina de México realizará un reporte de todos los eventos que se dieron y se llevarán a Nueva York para presentarlos a la oficina central. Con ese reporte, más el que hará la NFL, se trabajará sobre el futuro y los posibles juegos en México, donde el espectacular apoyo y comportamiento de miles fue opacado por esos dos incidentes que no son nada menores para la liga.