Solo para Fans

Las series que pueden cambiar las cosas

Si este viernes le echas un ojo al calendario de la Liga Mexicana y cuentas, verás que solo quedan 12 juegos programados por equipo. La temporada está llegando a la otra orilla y ya se nos acaba la campaña... pero a la par, se está dando la pelea por los boletos a los playoffs: solo dos equipos han calificado y hay seis invitaciones que no tienen nombre y no han sido entregadas. ¿Quién se las llevará?

Para empezar debemos de poner en la lista de equipos que ya preparan sus mejores ropas para la fiesta de la postemporada (quizá la última vez que nos toque algo así, con una temporada larga), a Yucatán y Tijuana, los conjuntos que mandan en sus sectores y eso los hizo merecedores a ganar el pase. Leones ha dominado su sector prácticamente todo el año y Tijuana desbancó a Sultanes semanas atrás y ya no ha mirado para atrás.

Pero mientras ellos ya están planeando la forma de trabajar en las series que les quedan (rotación de jugadores para darle descanso a los titulares y más juego a los que han tenido menos actividad, checar cómo trabajar a sus abridores para llegar con el 1-2-3 en forma para el inicio de los playoffs), hay varios que abajo están haciendo cuentas para saber qué necesitan para unirse a ese grupo. Y ahí vale la pena echarle un ojo a las series que quedan, para ver cuáles pueden marcar el destino de los protagonistas.

• Quintana Roo en León

Empezamos con el choque de este fin de semana en León: los Bravos recibiendo a Quintana Roo. El conjunto local se metió en una buena racha y Tigres en una mala, lo que cerró la distancia entre el cuarto (Tigres) y el quinto. Ahora hay cuatro duelos de distancia entre ellos y esa diferencia puede volverse inalcanzable para León si es barrido o puede cerrarse a solo un juego si barren los Bravos, quedando nueve choques.

• Rieleros contra Sultanes

Aguascalientes estará en Monterrey la próxima semana y los Rieleros no solo pueden recortar algunos duelos a los Sultanes que volverían una locura el acomodo en el Norte, sino que a ellos les daría un respiro para alejarse más de Laguna y Diablos, quienes son los que pueden todavía forzar un juego de desempate.

• Vaqueros frente a Diablos

Laguna estará en la ciudad de México el próximo fin de semana y los resultados ahí podrían eliminar de la contienda al que pierda.

• Aguascalientes en Monclova

Pero esos días no hay que perderse los choques entre Aguascalientes y Monclova, quienes podrían ya estar calificados pero estarían disputando el tercero y cuarto lugar del pelotón (y quizá el segundo si Sultanes se descuida). Eso sería importante pensando en que cambia el rival de la primera ronda.

• Monclova en Tijuana

Para cerrar el calendario tendremos la visita de los Acereros a los Toros, un choque con el que Monclova podría asegurar una mejor posición o, si el conjunto fronterizo mantiene el gran paso que hoy los tiene con 15 ganados al hilo y un 20-2 en julio, podría tirar a Monclova hasta el cuarto sitio y ellos mismos se enfrentarían para abrir la postemporada.

Twitter@mikeboada