Solo para Fans

El reto de los 2:45

Una de las magias que tiene el beisbol es no estar sujeto al tiempo. Sabes cuándo empieza pero no cuando termina, así que no hay límites ni presiones, aunque también está el otro lado de la moneda. Por esa misma libertad las cosas se pueden alargar y convertirse en una pesadilla. Ante eso, el beisbol tiene que adaptarse al mundo moderno y hacer que sin tener que poner un reloj para controlar el juego, sea más rápido. Y se están teniendo resultados, aunque todavía falta.

La Liga Mexicana presentó que tras el primer mes de la campaña regular el promedio de duración de sus juegos fue de 2:57 horas, estando por debajo de la temida barrera de las tres horas. Obviamente, ver que bajó de un 3:41 que promedió en ese mismo lapso en 2015 es un aliciente, pero bajarlo al objetivo aún se ve lejos.

La LMB quiere que su promedio global sea de 2:45, o sea, 12 minutos por debajo de lo que manejan ahora. Doce minutos podría ser poco si ya bajaron 44, pero quitarle ese tiempo será más pesado si no se aplican más todos los involucrados en este proceso. Los umpires tienen que ser más exigentes en mantener o acelerar el ritmo de juego y evitar los tiempos muertos. Managers y jugadores deben ser más conscientes y colaborar más para que las cosas se den más rápidas. Claro, todo eso SIN PERDER LA ESENCIA DEL JUEGO.

Aun así, creo que no es tan complicado. ¿Es muy difícil pedir que los managers o coaches SIEMPRE entren y salgan CORRIENDO cuando van al montículo? Creo que no. ¿Provoca algún conflicto que los pitchers de relevo CORRAN o al menos TROTEN desde el bullpen hasta la loma? No lo creo. Puede parecer poco, pero si en cada una de esas acciones se salvan 10 segundos, podríamos hablar de 2 minutos de ahorro en solo esos dos puntos. Una de las cosas que más tiempo muerto provoca son los cambios de pitcher, muy comunes en la LMB, pero como eso no se debe de limitar, entonces hay que buscarle por otros lados.

Súmale que entre cada entrada los shows, promociones o calentamientos que se dan en el campo deben durar máximo 1:40 para que al llegar a los 2 minutos se realice el primer pitcheo de esa entrada, pero si se alargan a 2:10 o 2:15 minutos, ahí se pierden en un juego 2 o 3 minutos. Con esos detalles se ahorrarían 4 o 5 minutos en promedio, tiempo muy valioso a final de cuentas. 

@mikeboada