Solo para Fans

La nueva forma de hacer una rivalidad

La Liga Mexicana tiene 92 años de existencia y en ese lapso se han sembrado y cosechado diversas rivalidades, desde los equipos que eran de la misma zona como la de aquellos que comparten una larga historia dentro del circuito, como son Diablos Rojos y Sultanes de Monterrey. Esos duelos pasaron de ser simples choques a encuentros que se jugaban y vivían distinto, tanto en el campo como en las tribunas, y con el paso de los años fueron alimentando sus duelos.

El paso del tiempo y la cercanía es lo que hizo históricas a series que todavía siguen vivas como la anterior mencionada, la Monterrey-Saltillo o la Diablos-Tigres. Pero en la actualidad existen nuevas vías para hacer que los choques dejen de ser uno más en la temporada y tengan otro sabor. Claro que tiene que existir un antecedente dentro del diamante para que surta efecto, pero la chispa que aviva el fuego se da de manera virtual: en Twitter.

Los Toros de Tijuana dieron la muestra de cómo se le da un sabor diferente al choque Tijuana-Monterrey, que no es una rivalidad territorial (son mi 792 kilómetros de distancia entre ambas ciudades) y que tampoco ha sido un choque clásico por años, pues los Toros apenas volvieron a la LMB en 2014.

El conjunto fronterizo ‘calentó’ las cosas el lunes, cuando publicó un tuit que decía: “Buenas noches Monterrey, nos vemos mañana”, que fue acompañado con una foto de uno de sus jugadores levantando el trofeo de campeón de la Zona Norte en el estadio Monterrey, el año pasado.

Ese mensaje tuvo mucha respuesta con retuits y me gusta. Pero no fue todo. El martes por la tarde, volvieron a la carga publicando: “¡Ya llegamos al Palacio Sultán! No veníamos desde... Bueno, ustedes saben desde cuando”, con una foto del parque Sultán.

Ese tuit fue contestado por Sultanes: “Bienvenidos al Estadio de Beisbol Monterrey, el más grande de México y casa del equipo de mayor tradición y prestigio de la LMB”. Además, equipos como León y Campeche y la LMB se involucraron en esta ‘contienda’ con algunos GIF.

Así es como ahora se le pone sabor a una serie que tiene un antecedente candente, ya que Tijuana le ganó a los Sultanes el título del Norte, siendo además, una Final de Zona que se calentó más cuando Pepe Maiz, dueño de la escuadra regia, se negó a felicitar a su rival porque tenían muchos mexicoamericanos.

Un Twitter que sea provocador, que se atreva a llegar a la delgada línea que separa el respeto y la burla, hace que los fans de esas escuadras y hasta los que no lo son, vean algo de sabor, de vida, algo distinto, lo que marca la diferencia entre los duelos comunes y corrientes y los que son una rivalidad. Y a eso agréguenle que con el triunfo de ayer, Tijuana ya está a 1.5 juegos del líder del pelotón, Monterrey. 

Twitter@mikeboada