Solo para Fans

No tengan miedo

En 2015 la Liga Mexicana llegó a un punto en el que debe dar uno, dos y tres pasos hacia arriba. La celebración de su 90 aniversario fue el momento para sacudirse la polilla que fue acumulando por años de mantenerse bajo los mismos esquemas, esquemas que quizá en los setenta, ochenta y noventa funcionaban, pero que ahora ya no están vigentes. El beisbol del circuito de verano debe olvidarse de los viejos discursos y meterse de lleno en la modernización.

Los nuevos dueños de equipo ayudarán mucho a eso, al igual que las apuestas que han decidido hacer, como el tema de la utilización de la revisión de jugadas tan pronto como para la temporada 2017.

En ese tema la clave está en no tener miedo.

Aunque solo los Toros de Tijuana se animaron a poner en práctica el programa piloto en un juego de la semana anterior (Diablos Rojos no quiso), fue una buena prueba para ver la reacción de los umpires y los encargados de revisar la jugada y para que los jugadores y mánagers lo tengan en su radar. Y fue una buena prueba para los aficionados.

Aunque no se va a utilizar en los juegos de esta semana (con la que acaba la temporada) ni en las primeras dos rondas de playoffs, va a estar vigente para la Serie del Rey. 

La prueba de la semana anterior en Tijuana y lo que se llegara a dar en la Serie del Rey parece suficiente para que en 2017 esté abierta en todos los juegos, en todos los estadios.

Aunque los equipos deben de invertir para que funcione, no tengan miedo.

En MLB se han revisado mil 279 jugadas hasta ahora, se ha cambiado 47% (606) y 53% (673 ) se han mantenido. O sea, casi la mitad de las revisiones han resultado en un cambio de decisión. Es un hecho, se dan juegos más justos y han reducido los puntos que puedan cambiar (inmerecidamente) el desenlace de un juego.

No tengan miedo en detener los juegos. El promedio de revisión en MLB es de 2:30, pero prefiero que se invierta ese tiempo en revisar que en ver discusiones o saber que se dio una decisión equivocada y mi equipo salió afectado. 

@mikeboada