Solo para Fans

¿Y los mánagers nuevos ‘apá’?

Son 16 equipos en la Liga Mexicana y 10 ya cambiaron de mánager, es más, Sultanes ya presentó oficialmente a su tercer manejador de la campaña. Sigue el desfile de manejadores, pero se mantiene una tendencia, falta desarrollar sangre joven. En una columna anterior escribí sobre este tema y cerré con esta idea:

“Esta situación (tantos cambios de mánager) puede prender los focos de los equipos o convertirse en una oportunidad para no solo pensar en trabajar para desarrollar jóvenes peloteros en la academia o en sus sucursales o dentro de su mismo primer equipo, sino en formar al que podría ser su mánager en un futuro”.

Es una prioridad dar resultados inmediatos, pocos deciden apostar a sembrar para cosechar después, eso puede significar tiempo y dinero perdido y dejar pasar una temporada o más para tener resultados. Eso lleva a abrirle las puertas a los manejadores experimentados.

Sigo creyendo que las escuadras deberían pensar en preparar a un pelotero veterano en activo o alguno de sus coaches para que, cuando sea necesario, sea mánager del equipo. Y si ya lo tienen, darle las riendas del equipo.

Así como (afortunadamente) existe una fuente inagotable de jóvenes prospectos que año con año se preparan en la Academia de El Carmen, en Nuevo León, así debería haber un nutrido grupo mánagers en potencia.

De 2011 a 2015 ha habido 32 manejadores que han debutado, un número importante y que nos haría pensar que se ha logrado inyectar sangre nueva a esta área de trabajo, pero de esos 32 solo tres están actualmente trabajando en la LMB: Willie Romero (debutó en 2012), Miguel Ojeda (2013) y Roberto Vizcarra (2013). La gran mayoría de esos 29 solo aparecieron al frente de una novena como manejador interino o se estrenaron y duraron poco, por lo que no lograron echar raíces.

En 2015, cinco estrategas debutaron, dos fueron al arrancar la temporada y ya fueron cesados (Von Hayes y Jerry Royster), y tres entraron al relevo. Juan Gabriel Castro y Sharnol Adriana son los nuevos que se mantienen con Tijuana y Veracruz, mientras Lino Donell relevó a Derek Bryant pero le dieron las gracias porque en su lugar ya entró Félix Fermín.

En las últimas cinco temporadas han dirigido en el circuito de verano 62 mánagers, de los cuales, ocho se han mantenido (y siguen) al frente de alguna novena en esos cinco calendarios. 

@mikeboada