Solo para Fans

Lo importante no es cómo empieces...

Solo nos quedan nueve series en la temporada regular y mientras sabemos que Monterrey, Tijuana y Yucatán van a tener su boleto a playoffs, le tenemos el ojo puesto a los que vienen abajo. En el Norte vemos a Monclova que está muy cerca de ser el tercer invitado a la fiesta y detrás la lucha está abierta... y para ganarla es cuando debes de jugar mejor.

Así está la cosa: Monclova tiene marca de 10-1 y Aguascalientes va 10-4. Esas buenas rachas ya cuando se entró en la recta final del calendario son las que cambian los desenlaces y las que pueden darle la calificación en el último momento. Acereros ya le respira en la nuca a Monterrey y a Tijuana y Rieleros ya tomó una distancia con el quinto sitio. Laguna y el México son los que más se lamentan de esta buena racha porque tienen que escalar y esperar a que al menos el cuarto sitio se caiga para pelearles el pase a la postemporada.

En la Zona Sur la situación es más volátil. Después de los Leones, los Pericos de Puebla calificarían... aunque están a ocho juegos del líder melenudo. Y aunque la distancia para la cima es amplia, también han logrado tener un respiro con el tercer sitio (Veracruz). Puebla ha ganado siete de sus últimos 10 duelos y así tienen cinco choques de diferencia.

Seguimos con la revisión y están los Rojos del Águila, Quintana Roo y Oaxaca, pero sorprende encontrarse entonces con el nombre de León. Sí, los Bravos que se veían deshauciados en el sótano encontraron el carril de alta velocidad y sumaron marca de 9-1. Gracias a eso, ya están en la pelea. Ahora son el sexto lugar empatados con los Guerreros, viendo a cuatro escalones, en pocas palabras, y hay algo mejor, Veracruz está a 4.5 sitios. En pocas palabras, a pesar de todo, están en la pelea.

Claro, es una gran noticia para los que están en la pelea, pero no es algo para presumir (¿quien puede presumir algo así?) que del tercer lugar para abajo, todos tienen marca perdedora. Y sigo creyendo que habrá dos novenas que se van a meter a los playoffs con más derrotas que triunfos, algo que se ha dado ocho veces en las últimas cuatro temporadas.

De esta forma, Monclova, Aguascalientes, Puebla y León encontraron las escaleras eléctricas y se subieron para tomar un impulso que deja claro que lo importante no es cómo empieces, sino cómo termines.

Twitter@mikeboada