Solo para Fans

¿Cómo será la LMB en su aniversario 100?

El miércoles la Liga Mexicana celebró su Aniversario 92. Luego de que fuera fundada el 28 de junio de 1925, la LMB ha llegado al 2017 sobreviviendo a múltiples problemas, de muy diversos tipos y en distintos momentos de su existencia, pero de una forma u otra, ayer tuvo un pastel con 92 velas.

La LMB pasó un momento complicado, muy duro en los meses anteriores y salió de ahí para disputar la temporada del 2017 con 16 equipos, en un año donde se está implementando por primera vez el uso de la repetición para revisar jugadas, en una temporada en la que hay estadios remodelados, algunos en proceso de remodelar y en la que se está construyendo uno, en un año donde existen dueños con gran respaldo económico que están apostando para que el deporte-espectáculo sea negocio para ellos y una gran opción de entretenimiento para los aficionados.

Pero también está en un momento en el que se está abriendo una brecha entre equipos sostenidos por gobiernos y los que tienen inversión privada, se está generando una clara división entre equipos que no tienen transmisión de televisión de sus juegos y los que hasta especiales arman antes y después de cada duelo. De ahí solo los más fuertes sobrevivirán.

Se tendrá un nuevo presidente que trae un costal de proyectos innovadores, pero también tiene la espada desenvainada y va por todo. Igual que los dueños de equipos.

¿Cuántos van a poder seguir el ritmo y van a meterse al de los demás? ¿Qué consecuencias traerá el que se acepte un año con dos campeonatos y que se llegue a jugar hast octubre-noviembre? ¿Qué harán con los equipos que no tienen televisión o que sufren problemas en sus estadios?

Me queda claro que económicamente la LMB va a ser más fuerte y va a comenzar a llegar a niveles que yo no he visto que tuviera (y que me imagino que vivió en los 40 o 50), y no dudo que estará haciendo una gran fiesta el 28 de junio de 2025, cuando celebre su 100 aniversario, pero: ¿cómo será la LMB en esa fecha? ¿Cuántos y cuáles equipos habrá? ¿En qué tipo de estadios se estará jugando?

Vamos a esperar, nos quedan ocho años para saberlo...

Twitter@mikeboada