Solo para Fans

¿Hasta dónde llegarán?

Mientras estamos con la mirada puesta en los equipos que van a calificar a playoffs, si Diablos se mete, si Laguna resiste, si hay juego de eliminación en el Norte o si Yucatán se queda con el líderato del Sur, no está mal ver de reojo la lista de líderes individuales. ¿Qué nos encontramos? Que se pueden escribir dos historias, una en pitcheo y otra en bateo.

En el trabajo desde el centro del diamante el que está escribiendo un año de ensueño es el cubano Yoanner Negrín. El derecho tiene marca de 16-1, y no solo es espectacular que tenga tal diferencia entre ganados y perdidos, sino que la cantidad de triunfos es sumamente destacada. Si volteamos a ver por el retrovisor vemos que solo dos lanzadores tuvieron más de 16 victorias en las últimas 20 temporadas, sí, desde 1996 a la fecha solo Daniel Ríos (con Torreón) y Nerio Rodríguez (con Monclova) superaron esa barrera al concluir con 18 y 17. Así de complicado es poder juntar una campaña donde lances bien y tengas el apoyo ofensivo para sumar triunfos y triunfos y triunfos.

Con dos meses de temporada regular, quizá le queden dos o tres aperturas más a Yoanner, oportunidades para empatar lo que hizo Ríos o, si llegaran tres juegos ganados, sería el primero en alcanzar los 19 éxitos desde Francisco Montaño, quien lo logró en la campaña de 1994 con Monclova.

Hablando de los que se paran en la caja de bateo, ahí el nombre que resalta es el de César Tapia. El receptor de los Pericos de Puebla es el líder de porcentaje de bateo con un .376. Detrás de él viene el mexico-americano Carlos López (Veracruz) quien batea para .359, Eliezer Alfonso (Saltillo) con .349 y Esteban Quiroz (Quintana Roo) y Engel Beltré (Campeche) con .347. Como vemos, hay dos peloteros nacidos en México que pueden quedarse como el campeón bateador, algo que tampoco es tan común, ya que esos títulos normalmente están reservados para cañoneros de poder extranjeros. ¿En verdad? Sí.

Si volvemos a ver en el retrovisor, en las últimas 20 temporadas solo cinco Champion Bats han sido mexicanos: Matías Carrillo (1996), Cornelio García (1997), Miguel Flores (1998), Javier Robles (2005) y Luis Mauricio Suárez (2013). Todavía hay un tramo por andar pero Tapia va por buen camino.

Así que tenemos dos temas interesantes en la recta final de la temporada, que acaba el 12 de agosto, y ya veremos si veremo historia.

@mikeboada