Solo para Fans

A hacer más grande el show


El año donde celebra 90 años de vida parece ser el tiempo para dar el salto y aventarse a llegar a otro nivel. La clave para que esa decisión funcione: que todos se decidan a hacerlo estando convencidos totalmente.

La Liga Mexicana está enfrentando una oportunidad importante para revolucionarse, para modernizarse y todo con el fin de mantenerse o convertirse (según sea el caso) en una de las opciones de entretenimiento más atractivas para los mexicanos. El beisbol se debe saber como un entretenimiento y como tal compite no solo con el futbol o con el basquetbol (otros deportes profesionales), compite con el cine, con conciertos, eventos públicos, visitas a restaurantes o bares o con quedarse en casa viendo una película o la televisión.

Y no es que el beisbol esté mal, sino que puede estar mejor.

El objetivo es que las personas respondan a un: "¿A dónde vamos o qué hacemos hoy?. Con un: "Vamos al beisbol".

¿Cómo hacerlo?

La buena noticia es que ya se está haciendo algo y hay varios ejemplos para mostrarlo, la clave será que se haga en todas partes y que todos jalen hacia el mismo lado y no cada quien hacia su lado...

El primer ejemplo que tengo (y empiezo por ellos por haber estado en las marquesinas por el Juego de Estrellas) es Leones de Yucatán. Un parque de pelota para ir a divertirse no solo con beisbol sino con un buen uso de la pantalla (que estrenaron este año), con una mascota que sabe hacer un show amplio, un grupo de animación que no solo sale a bailar sino que hacen diversas tablas gimnásticas, un animador en las tribunas detrás de home, una porra que anima con tambores en la tribuna superior pero que se oye en todo el estadio, una nueva área de palcos, clubhouses modernos y cómodos para todos los peloteros (locales y visitantes), un vestidor totalmente nuevo para los umpires y, para rematar, su grupo de mantenimiento del campo sale a trabajar con su playera verde y su gorra de los Leones, totalmente uniformados (además de sentirse parte del equipo la imagen que dan es más agradable).

Pequeños detalles que cambian las cosas y que están llevando al club a un siguiente nivel. ¿Exagero? Los aficionados dan la respuesta: 200 mil asistentes han ido al Estadio Kukulcán hasta ahora, 25 mil menos que todos los que fueron en 2014, lo que deja en claro que rebasarán esa cifra tan pronto como esta semana. El beisbol en Mérida ya es una de las opciones principales de entrentenimiento.

Pericos de Puebla, por otra parte, estrenó directiva y aunque no pudo hacer todo lo que estaba en sus planes para este año, ya empezó a trabajar. El parque Hermanos Serdán ya tuvo los primeros arreglos, como tener una nueva pantalla y un nuevo alumbrado, los vestidores se arreglaron, el equipo se reforzó fuertemente, se bajó el precio de los boletos y se presentaron promociones con mayores beneficios para los aficionados. Aun hay trabajo pendiente y los aficionados no han respondido, pero al igual que en un juego, la paciencia para obtener resultados es un punto clave, lo importante era dar el paso para subir un peldaño.

En estos dos equipos se ve el esfuerzo que se está haciendo de forma individual, situación que también se da en otros conjuntos: remodelaciones al estadio (o estadio nuevo), gran trabajo de responsabilidad social (tanto con la Fundación Chocho como con visitas a hospitales o escuelas para fomentar la lectura), gran ambiente dentro del parque apoyados en la pantalla, sonido local, música y una oferta gastronómica de calidad.

Ahora lo que toca hacer es que todos hagan sus esfuerzos apuntando todos hacia el mismo lado...

A ese trabajo individual se le suma una institucional. La celebración de los 90 años ha hecho que la misma liga esté colaborando en esto, con la próxima presentación de un HR Derby en el Zócalo, con el uso de un APP para smartphones y con la cercana presentación de una campaña publicitaria a nivel nacional.

Otro punto se dio al darle a una televisora experta e interesada en deportes (ESPN), la producción de su Juego de Estrellas, decisión que le llevó a los fans un show espectacular, sobretodo en el HR Derby, con sus cámaras detrás del bateador, debajo de este y justo enfrente, dando ángulos nuevos y atractivos.

Diablos Rojos acaba de anunciar vía internet, la creación de una carrera de 5 y 10 kms, una apuesta que innova y que no solo dará a los fans la oportunidad de divertirse y presumir su afición por el equipo, sino que hará que en la ciudad de México se dé una manifestación pública de la existencia del equipo.

¿Qué tal que todos los equipos hagan una carrera en su plaza, que sea una semana tras otra? ¿Se imaginan el impacto local y nacional, así como mediático que se tendría?

Esfuerzos se hacen en cada una de las 16 escuadras, cada una en diversas proporciones y de acuerdo al tamaño de su plaza, pero lo que hace falta es que ese trabajo individual se una al del resto de equipos apuntando hacia el mismo sitio, para que se dé un avance general, ya que mientras los intentos se hagan cada quien empujando hacia su lado, la pelota difícilmente se moverá.

Entiendo que hay dos obstáculos para que esto se concrete de alguna manera: dinero y disposición. El primero es una de las cosas más complicadas de obtener y un gran obstáculo, pero puede funcionar que en lugar de ver muchas veces los actos como un GASTO se vean como una inversión.

No suena loco que al convertirse en una opción primaria de entretenimiento, los patrocinadores (y su dinero) va a empezar a voltear y apostar más en este deporte.

Así, yo creo que la LMB está para que:

  •  Se dé un show constante jugando con su pantalla
  •  Los equipos visiten hospitales, escuelas, asilos cada que están jugando en casa y, también, cuando estén en gira
  •  Se vean comerciales en TV de la liga y los equipos locales
  •  Haya anuncios espectaculares, en camiones de transporte público, en paradas de camiones de los equipos y la liga
  •  Los 16 equipos tengan una tienda de souvenirs física y virtual abierta todo el año
  •  Se tenga una Tienda Virtual en la página de LMB donde se encuentren productos de todos los equipos y de la propia LMB
  •  Se tenga una tienda física de la LMB donde haya todo tipo de productos de los 16 equipos
  •  Todos los equipos tengan su propia APP para smartphones
  •  Se tengan restaurantes o bares con vista al campo (como en algunos sitios) o Balcones Parrilla como en Monterrey
  •  Las 16 páginas de los equipos estén en el mismo nivel de calidad

Creo que la LMB está lista para esto y muchas cosas más...