Solo para Fans

Esta fórmula no funciona

Tercer intento, tercer fallo. No significa que no vaya a funcionar algún día, pero ha quedado claro que un currículum ligamayorista no es efectivo en México. En cuanto los Rojos del Águila de Veracruz le dieron las gracias a Mark Weidemaier este lunes se repitió lo que sucedió en 2015 con Pericos de Puebla y Tigres de Quintana Roo: un mánager que pasó por Grandes Ligas es despedido apenas se cruzó la frontera del mes de temporada.

Las novenas poblanas y cancunenses apostaron la campaña anterior a poner como el autor del libro a dos personajes con pasado ligamayorista, Von Hayes y Jerry Royster, pero el primero apenas escribió 26 cuartillas (con récord de 12-14) y el segundo se quedó en 44 (con marca de 22-22), cuando les dieron las gracias. Weidemaier se quedó en 33 (con un 12-21).

¿Cómo se puede traducir lo anterior? Que no importa cuánto tiempo hayan estado en la Gran Carpa, cuánto jugaron o cuánto triunfaron, el desconocer la pelota mexicana, a los peloteros y la forma de trabajar, es misión imposible tener impacto inmediato si no conocen al sitio al que llegan. Este tipo de manejadores llegan a ciegas y tardan en conocer realmente a fondo al equipo que tienen, y como la mecha del barril con dinamita es corta, es poco el tiempo para escribir capítulos donde haya muchas victorias.

Hayes, Royster y Weidemaier llegaron a México con nulo conocimiento de las herramientas, el papel, la computadora y la bibliografía que iban a tener en sus manos para redactar el libro que se les encargó. Prácticamente tuvieron que conocer a su roster en la pretemporada para hacerlo funcionar en la campaña (por más ayuda y explicaciones que reciban de los coaches, no tienen el esencial antecedente de conocer lo que tienen en las manos). Y por si eso fuera poco, igual enfrentan a equipos que no conocen. Eso da una combinación muy poco prometedora.

Ante una reducida oferta de personas que pueden ser manager de un equipo y que pueden hacerlo rendir, estas escuadras quisieron ver más allá de los viejos conocidos y tener a un estratega con experiencia en MLB fue muy tentador, porque de beisbol saben y traían muchas cosas que podían marcar la diferencia, pero esta fórmula no funciona. 

@mikeboada