Solo para Fans

Y el estadio de beisbol quedará en...

En 2005 el dueño de los Diablos Rojos del México, Alfredo Harp Helú, confirmó algo que muchas veces se ha comentado en las tribunas del Foro Sol entre los aficionados: "mucho se habló de tener un espacio especial para el beisbol, que fuera moderno, cómodo. Para eso trabajamos mucho. Se levantaron encuestas por muchos años y encontramos que ni el Parque del Seguro Social ni el Foro Sol cumplían con las expectativas que todo mundo pedía"...

Este 2014 es el último año de contrato para que los Diablos utilicen el Foro Sol como su casa, lo que provocó que Harp Helú volviera a sacar a la luz el tema de construir un estadio en el DF, así como sucedió en 2005 y 2010.

El directivo mencionó que son cuatro los sitios que están en estudio para buscar construir el estadio ahí, siendo los mismos lugares que se manejaron anteriormente. Todos tienen sus pros y contras, no hay lugar perfecto pero pensando en lo que ofrece cada lugar a los aficionados y al proyecto, este es el panorama:

- Fray Nano (Delegación Venustiano Carranza)

La mejor opción. No cambia drásticamente la localización física donde los aficionados tendrían que trasladarse, son menos de 2 kilómetros entre el Foro Sol y el Fray Nano, y se llega por las mismas vías de comunicación por las que se arriba al Foro, además, hay un estación del Metro a menos de 200 metros. El espacio para levantar todo el proyecto (que incluye estacionamiento y otros campos y grandes explanadas) es suficiente para hacerlo como debe de ser, por lo que se podrá disfrutar de un verdadero parque de pelota, similar a los que tienen los equipos de MLB en Spring Training.

- Refinería de Azcapotzalco (Delegación Azcapotzalco)

Buena opción. Sí movería drásticamente la ubicación física del estadio (una de las principales quejas de los aficionados cuando se cambiaron del Parque del Seguro al Foro Sol). Aunque exactamente afuera de la refinería hay una estación del Metro, la principal vía de comunicación es la avenida Aquiles Serdán, y después hay que tomar calles secundarias. En cuanto al espacio del lugar, en ese sitio también podrían construir todo su proyecto, el objetivo principal que debe de tener la directiva.

- Ciudad Universitaria (Delegación Coyoacán)

Regular opción. Existe el espacio para construir todo el proyecto pero también movería drásticamente la ubicación física, lo que dificultaría el traslado para parte de los aficionados. Vías de comunicación existen, pero las vías primarias no dan directamente al lugar. La estación Universidad del Metro, es la más cercana.

- Ciudad Deportiva (Delegación Iztacalco)

Mala opción. Estaría dentro del mismo Deportivo donde se encuentra el autódromo Hermanos Rodríguez, por lo que no conlleva un movimiento físico, y la pista funcionaría como estacionamiento. En su contra juegan muchas cosas, como el volver a estar a expensas de los eventos que se den en el autódromo (lo que llevaría a los Diablos a seguir cambiando fechas para que no se empalmen con eventos o adaptándose cuando hayas carreras de autos, dependiendo de la empresa que maneja el Foro Sol), que no hay vías primarias para entrar directamente al estar en la parte trasera del autódromo y la estación del metro más cercana está a más de un kilómetro de distancia.

Otra vez salió el tema de un estadio de beisbol en la Ciudad de México, otra vez con opciones claras, ojalá que la tercera sea la vencida y que las condiciones se den, que los involucrados en este proyecto estén en la misma sintonía y que los aficionados al beisbol podamos tener esta gran noticia... para no acostumbrarnos a que este tema vuelva a quedar como otro intento, como sucedió en 2005 y 2010...

miguel.boada@milenio.com

http://twitter.com/mikeboada