Solo para Fans

Sin equipos perdedores

Una de las cosas más nefastas en cualquier deporte es que un equipo califique a playoffs con marca perdedora. Después de pasar una agotadora campaña regular el premio para los que estuvieron preparados para aguantar la carrera es llegar a la postemporada, donde en teoría están los merecedores al título de la Liga. En esta etapa califican los que realmente son contendientes y se deben de quedar en el camino los pretendientes. Aunque casi siempre es así, por circunstancias del sistema de competencia, hay ocasiones en que novenas con marca perdedora reciben una invitación a la fiesta.

En esta temporada en la Liga Mexicana parece que no se presentará esta penosa escena de ver a una escuadra con récord por debajo de .500 jugando jugando el 16 de agosto, día en que arrancan los playoffs. Y qué bueno, porque el año pasado sí nos tocó verlo, y con cuatro equipos.

En 2015 llegaron al juego de eliminación:

Tijuana (54-53) frente a Laguna (55-57) en la Zona Norte.

Campeche (53-56) frente a Puebla (51-57) en la Zona Sur.

Y calificó como tercer sitio Oaxaca (55-57).

Piratas avanzó y se unió a Oaxaca en la fiesta para ser los dos conjuntos con récord negativo en esta etapa. Ninguno de los dos merecía estar en los playoffs con esos números y afortunadamente ninguno avanzó.

Hasta ahora los cinco conjuntos que ya calificaron terminarán con marca ganadora, quizá el único peligro está con Campeche, que teniendo un cierre malo sí quedaría por debajo de .500.

De los equipos que en este momento aún no amarran su boleto, pero que estarían calificados (Monclova, Tijuana y Laguna) todos van a terminar con números dignos para jugar la etapa final. El único peligro estaría con Diablos o Aguascalientes, si se llegan a meter al juego de eliminación o como cuarto lugar.

Campeche, a esperar

Al no jugar por lluvia, los Piratas de Campeche aún deben de jugar y ganar para amarrar su calificación. El conjunto filibustero tiene asegurado (en el peor de los escenarios) participar en el juego de eliminación, que sería contra los Olmecas de Tabasco, su rival en los próximos tres encuentros o los Rojos del Águila de Veracruz. Al perder ayer, los Guerreros de Oaxaca quedaron fuera.  

@mikeboada