Solo para Fans

Las dudas que nos quedan con las 2 temporadas de LMB

Bueno, ya tenemos la confirmación: sí habrá dos temporadas de la LMB en 2018. También se dieron más detalles, como la fecha de inicio y el final de cada campeonato, la cantidad de juegos, el fin de semana en que se realizaría el Juego de Estrellas, pero con eso, quedan abiertas una gran cantidad de incógnitas que estoy seguro no solo tenemos los aficionados y los medios (y hasta algunos de los mismos presidentes de los equipos), sino los protagonistas de este deporte, los peloteros.

El plan es que la temporada 1 arranque en abril y termine en julio, con unos playoffs y una Serie del Rey. El 29 de julio se realizaría el Juego de Estrellas en el estadio de los Diablos Rojos, entre una y otra campaña, y para agosto se cantaría el playball a la temporada 2, que llegaría hasta noviembre, donde se realizaría la postemporada.

Ese ya es un avance y dejaron de ser rumores o suposiciones. Pero entonces llegó la cascada de dudas, mismas que no fueron aclaradas y que, parece, aún no se determinan totalmente. Me queda claro, hay tiempo para trabajarlo, no hay prisa por saber en este momento (a nueve meses de distancia) todos los detalles, pero sí son dudas que no se pueden dejar en el aire.

Hay preguntas que están más enfocadas a puntos administrativos que quizá, no son del total interés del aficionado, pero hay otros que sí tocan el punto del espectáculo.

Al ser dos temporadas, ¿qué van a hacer los equipos que no califiquen a los playoffs entre temporadas? ¿Mandarán a descansar a sus peloteros, entrenarán, tendrán juegos de práctica entre ellos o harán un campeonato alterno entre los que quedaron fuera? ¿Harán un juego entre los dos equipos campeones? ¿Se ha pensado en realizar algún torneo con los campeones de otros países, algo así como un torneo intercontinental?

Y en una parte más administrativa, ¿a los peloteros se les dará solo un contrato por todo el paquete -de abril a noviembre- o uno por campaña? ¿Se les va a pagar durante los playoffs si no califican? ¿Los equipos van a tener que pagar una fianza todo el año o será una por cada temporada?

Según mis cálculos a bote pronto, habrá un campeón de la temporada 1 y el siguiente fin de semana se celebraría el Juego de Estrellas, entonces, ¿la temporada empezaría a la semana siguiente? O sea, si es así, el campeón celebraría su título dos semanas... y después, borrón y cuenta nueva, a jugar la temporada 2.

Twitter@mikeboada