Solo para Fans

¿Hay tanta diferencia en la Zona Sur?

Apenas van 36 juegos y los Leones de Yucatán ya están dejando en claro que hay niveles, si se compara con el resto de equipo de la Zona Sur. Falta mucho, lo sé, pero el arranque tan sólido de los yucatecos no es obra de la casualidad, porque basta ver las dos temporadas anteriores para saber lo que son capaces de hacer. Y puede ser tan fuerte como dominar a placer su pelotón y calificar a playoffs faltando semanas para el final de la temporada. Hoy están siete juegos arriba del segundo lugar.

El conjunto melenudo sumó 143 triunfos en las dos temporadas previas para ser líder al terminarse el calendario regular, acumulando el primer año 66 victorias y el pasado 77, así que empezar con un 24-11 solo es un aviso de lo que podemos ver.

El mánager Willie Romero recibió un equipo con la base de campañas anteriores pero con dos incorporaciones fuertes a la ofensiva, Leo Heras y Esteban Quiroz. Romero sabe que no va a estar en la parte alta en las estadísticas ofensivas, por las características de su parque de pelota y la mayoría de los estadio sureños, así que sabe que lo importante no es anotar mucho, sino timbrar la cantidad de veces necesarias para superar al rival. Y eso es lo que han hecho. En cuanto al pitcheo, esa sí es una fortaleza en la LMB, y basta ver el promedio de carreras limpias admitidas de 3.50 para darse cuenta que anotarles cuatro veces por juego es todo un logro.

Con esa dinámica, los Leones han hecho que Oaxaca esté ya a siete juegos de distancia, a pesar de ser el segundo lugar. Esto también se ha dado porque todos los conjuntos sureños han mostrado irregularidad. Desde Oaxaca hasta Puebla o Quintana Roo (quienes no tienen la misma solidez de la temporada anterior y no encuentran la fórmula para meterse en su ritmo).

¿Ya está marcado el destino en el Sur? No veo forma en que Leones pierda el poder que tiene (aunque haya lesiones y bajas de juego) y tampoco creo que alguno de los acompañantes se meta en una inercia que los haga cerrar casi perfectos para, primero, alcanzar a los Leones y luego, a mantenerse en ese nivel.

Solo como dato, Yucatán tiene marca de 19-4 contra los equipos del Sur. Así es, solo cuatro veces le ha ganado alguien de su pelotón. Dominio total y amplio. La pregunta ahora sería, ¿quiénes van a calificar después de los Leones de Yucatán?

@mikeboada