Solo para Fans

La despedida del Fray

El fin de semana parece que será el adiós de la casa de Diablos Rojos desde 2015. Así como llegó, así como se disfrutó, así se irá...

Tras 14 años de padecer el Foro Sol, porque no había más opción, Diablos halló un pequeño hogar en la colonia Jardín Balbuena, en un parque de pelota que sabía a beisbol y por el puro nombre así lo fue.

El Fray Nano abrió sus puertas en 1985, cuando se creó para el beisbol amateur o semiprofesional, llevó ese nombre en honor al fundador de la Liga Mexicana en 1925 y también, padre, creador de este diario, La Afición. Las autoridades del entonces DF le pusieron ese nombre en honor a Alejandro Aguilar Reyes.

Con una remodelación exprés, Diablos le cambió por completo la fisonomía. La esencia, su espíritu, y aunque sus huesos los mantuvo, el resto fue creado para recibir al México, que en 2014 había dejado el Foro Sol.

Al principio molestó el ajuste de precios, pero al notar que desde tu lugar podías ver el juego, podías oírlo (algo casi imposible en el Foro), te dabas cuenta que lo valía.

La gente se encariñó rápido con la nueva casa. Es cierto, el promedio de asistencia cayó del último calendario en el Foro (3,946) al de este año (2,411), algo que atribuyo básicamente al problema del estacionamiento y a lo insegura que es la zona, pero se revivió el hecho de tener un parque de beisbol con lo que eso significa.

Todo parece que este fin de semana será el adiós del Fray Nano, pues Diablos necesita muchas combinaciones para forzar al menos el juego de eliminación, por lo que el duelo del domingo ante Vaqueros Laguna sería la despedida.

Diversos fans de Diablos dicen que experimentan un raro sabor de boca, pues ya se habían enamorado del Fray, por lo acogedor del lugar, pero también saben que viene el nuevo estadio, moderno, más grande y con estacionamiento.

Así que llega otra mudanza para los fans del beisbol de la CdMx, quienes en 2000 le dijeron adiós al mítico Parque del Seguro Social, en 2014 al Foro Sol y en agosto de 2017 se van del Fray Nano.

¿Qué más habrá en este parque? No hay planes claros, pero se prevé mantenerlo, al menos en en los próximos meses con la Liga Invernal. ¿Qué vendrá después? ¿Más Liga Invernal? ¿La casa de torneos juveniles? ¿El hogar de otro equipo de la LMB que decida regresar? El tiempo lo dirá.

Twitter@mikeboada