Solo para Fans

Cuando sabes ganar

Aunque una derrota es un derrota y duele igual, no es lo mismo perder por una carrera de diferencia que por cinco o más. Y no es lo mismo porque esos descalabros (o triunfos) por solo una anotación en estos momentos puede ser la diferencia entre calificar o quedarse fuera o entre ser el primero o segundo lugar, o tercero y cuarto.

Saber ganar esos choques apretados separan a contendientes de pretendientes. Perderlos pueden acabar con las aspiraciones al final del calendario o en los playoffs.

¿Quién tiene más juegos ganados con solo una carrera de diferencia? Yucatán (21), Puebla (20), Monclova (18).

¿Quién tiene menos derrotas por una carrera? Puebla (siete), Monterrey (nueve) y Yucatán, Tijuana y México con 12.

¿Quién tiene menos juegos ganados por una anotación? Reynosa (siete), Oaxaca (ocho) y Veracruz (nueve).

¿Quién tiene más descalabros por una anotación? Oaxaca y Veracruz (18), Quintana Roo y Tabasco (17).

No es raro que los equipos que más éxitos tienen son los que ya calificaron o que están cerca de hacerlo, tampoco es extraño que los que más han fallado sean sotaneros. Lo que sorprende es que en ese grupo esté Tigres de Quintana Roo.

Con el constante sube y baja que dará en el standing en las tres semanas que quedan, Yucatán, Puebla, Monterrey y Monclova serán los equipos más consistentes y efectivos en juegos que están en el alambre, justo lo que vamos a ver en los playoffs, y así será como van a marcar distancia.

Aquí los que se deben de preocupar (o más bien, ocupar) son los Tigres. El conjunto sabe que va a abrir contra Yucatán o Puebla, donde más les vale que su ofensiva tenga guardada mucha dinamita para no tener que enfrascarse en un choque apretado donde, por lo que se ha visto, llevan las de perder: 13-17 es su marca en juegos que acabaron con menos de una carrera de distancia.

Impresionante

Lo que ha hecho Yoanner Negrín con los Leones de Yucatán. El cubano llegó a 16 triunfos al solo admitir una carrera, tiene siete salidas en el año donde no permitió anotación y en 14 de sus 20 apariciones solo le han hecho dos o menos. Así de dominante ha estado el derecho, y así de felices están en los Leones de tener este brazo, que será la diferencia no solo para quedarse con el primer sitio, sino para llegar a la Serie del Rey.

@mikeboada